Se han producido daños en más de 30 zonas del término municipal

El Ayuntamiento de Antequera ha solicitado al Gobierno de España la declaración de la ciudad como zona afectada gravemente con motivo de los daños causados a consecuencia de la DANA del pasado martes 29 de octubre.

La zona sur de la ciudad fue la más afectada por las tormentas y lluvias torrenciales acontecidas la pasada semana, en concreto las pedanías de Los Nogales, La Joya y La Higuera, provocando que la Dirección del Plan de Emergencia de Antequera activara el Plan de Emergencia Municipal en Fase de Emergencia Situación Operativa 1 a las once de la mañana, comunicándolo al 112 Emergencias Andalucía en Málaga.

Actuaciones en más de 30 zonas

Además de iniciar los trámites para solicitar ayudas al Gobierno de España, Antequera está llevando a cabo diferentes actuaciones en más de 30 zonas para paliar los daños causados por la Dana.

Se prevé un coste de más de 300.000 euros derivados de las actuaciones previstas, que engloba las acciones realizadas en maquinaria, centradas en limpieza de carreteras y accesos, y en las previsiones de arreglo y vuelta a la normalidad de estos espacios.

Por el momento, se están utilizando maquinas giratorias, retroexcavadoras y cuadrillas de mantenimiento para reparar los caminos y carreteras afectados y se han establecido alternativas mientras se realizan las operaciones para el paso de personas y vehículos en las zonas más dañadas.

Según consta en el expediente de la Unidad de Protección Civil, se ha encontrado incidencias en las infraestructuras en: Bobadilla y Bobadilla Estación, Las Lagunillas, Carretera MA-4402 desde la A-343 hasta la Joya, Los Nogales, La Joya, La Higuera y en el Camino de las Fresnedas.

8 efectivos desplazados a Valencia

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, también ha querido poner en valor, a través de la rueda de prensa celebrada hoy, la actuación de los ocho efectivos desplazados para ayudar a los afectados en Valencia, entre los que se encuentran miembros de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil. «Nuestro compromiso e implicación con familias, negocios y afectados nos ha llevado a trabajar desde el minuto uno», ha dejado claro el primer edil.