Subida generalizada del desempleo en la comarca, rompiendo Campillos su tendencia a la baja desde el mes de mayo con 52 nuevos parados

La ciudad de Antequera termina el primer mes de 2021 con 64 nuevos parados que vuelven a engrosar así las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Y es que tras vaivenes de subidas y bajadas en los últimos meses de 2020, este más de medio centenar de desempleados aumentan la cifra total de parados a 4.254, el dato más alto desde el pasado mes de abril según los datos oficiales publicados este martes.

Además, estos datos derivados en gran parte por el daño que está haciendo la crisis económica por el coronavirus en el mercado laboral ponen de manifiesto la pérdida de más de 1.000 puestos de trabajo en la ciudad del Torcal en comparación con diciembre de 2019 cuando el número de parados se situaba en 3.152.

El aumento de paro vuelve a acentuarse en las mujeres (+44) más que en los hombres (+20).

Esta subida ya era previsible para el alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien ha destacado que en el mes de enero «siempre aumenta el paro por muy buenas que sean las cifras debido al cierre de las campañas comerciales y el final de año». Igualmente, ha sido una sorpresa para el Ayuntamiento porque «es una cifra baja desde nuestro punto de vista teniendo en cuenta que en años anteriores el aumento oscilaba entre los 200 y los 300 parados». Por lo que la considera una de las mejores cifras de toda la serie histórica del desempleo en el mes de enero de Antequera. «Estamos ante una situación difícil y complicada en materia económica que se prolongará por lo menos durante todo el primer semestre de 2021» ha concluido Barón, quien reafirma el compromiso del Ayuntamiento con la generación de empleo dentro de sus posibilidades.

PARO EN LA COMARCA

En lo que respecta al conjunto de localidades que forman la comarca, hay que destacar malas noticias para Campillos, que tras 8 meses consecutivos de bajada del paro, finalmente rompe esta racha con 52 empleos destruidos durante el mes de enero.

En el resto de municipios se ha producido una subida de forma generalizada, siendo de mayor a menor Mollina (+48), Alameda (+37), Archidona (+24), Teba (+20), Humilladero (+12), Almargen (+11), Carratraca (+6), Cuevas de San Marcos (+6), Sierra de Yeguas (+6), Villanueva de Algaidas (+5), Villanueva de la Concepción (+4), Cuevas Bajas (+3), Cañete La Real (+1), Fuente de Piedra (+1).

Por su parte, se ha creado empleo en Villanueva del Trabuco (-13), Villanueva del Rosario (-9) y Valle de Abdalajís (-2), mientras que se ha mantenido igual en Villanueva de Tapia que acumula un total 88 parados.