Los ayuntamientos de Alhendín (Granada), Antequera, Los Barrios (Cádiz) y Montalbán (Córdoba) van a solicitar a la Dirección General del Catastro que catalogue a los vertederos y plantas de tratamientos de residuos como Bienes Inmuebles de Características Especiales, para aumentar el cobro de los impuestos sobre estas instalaciones.
La idea es que instalaciones como las del Complejo Medioambiental Valsequillo -al que llegan residuos de los municipios de las Comarca de Antequera y Ronda-, tengan la misma consideración tributaria que una central eléctrica, un embalse, un puerto comercial, una autopista de peaje o un aeropuerto.
Para los ayuntamientos el beneficio económico podría servir para compensar, de alguna manera, los perjuicios medioambientales que conllevan la existencia de este tipo de plantas residuales, así como el desgaste de carreteras o los inconvenientes urbanísticos a los que se ven sometidos los alrededores.
Para hacer frente común, alcaldes y responsables municipales de estas localidades celebraron el pasado 8 de junio una reunión, a la que asistió el primer edil de Antequera, Manolo Barón, y el concejal de Hacienda, Juan Rosas.
El encuentro fue “positivo” para el regidor antequerano, quien espera que la propuesta salga adelante para contribuir “con el mantenimiento de los gastos derivados de los perjuicios de tener este tipo de espacios”.