El Light Fest ha arrancado este viernes con su edición más ambiciosa en la que se han instalado hasta 7 puntos de luz que recorren la ciudad desde La Colegiata hasta el Paseo Real

Antequera ha vuelto a llenarse de luces y música en conmemoración al aniversario de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Ya han pasado ocho años desde que el conjunto, formado por los monumentos megalíticos de Menga, Viera y el Romeral, entrase a formar parte de la Lista de la UNESCO. Desde entonces, cada año la ciudad se convierte en un festival inmersivo, lumínico y lleno de experiencias visuales y sonoras en torno a la festividad del 15 de julio.

El Antequera Light Festival (ALF) ha arrancado este viernes 12 de julio por la noche y se prolongará también mañana 13 de julio. Se trata de su edición más ambiciosa, pues se han instalado un total de 7 puntos de luz, el mayor número hasta ahora, que recorren la ciudad desde la Real Colegiata hasta el Paseo Real, con la temática centrada en la música.

Un impresionante videomapping ha vuelto a acaparar toda la atención en la fachada de Santa María. En esta ocasión, la proyección realiza un viaje nostálgico por la mejor música de todos los tiempos, desde Frank Sinatra hasta grupos legendarios como The Beatles, ABBA o Queen, pasando por Elvis Presley o The Beach Boys, sin olvidar artistas de la talla de Michael Jackson o Beyoncé.

El Mirador de las Almenillas, frente al Arco de los Gigantes, se ha sumado este año al evento con un gran espectáculo lumínico, tiñendo de luz y color los campanarios más destacados de la ciudad y creando una imagen inolvidable gracias a la sincronía de los haces de luz proyectada sobre ellos, sumada a una pieza musical compuesta ex profeso.

La Cuesta de San Judas se ha convertido en un paisaje de ensueño, con proyecciones caleidoscópicas que han cambiado totalmente su fisonomía y apariencia.

La Plaza de San Sebastián ha vuelto a ser otro punto clave en el itinerario, con un photocall artístico y divulgativo, que no solo promociona el patrimonio de la ciudad, sino también genera una experiencia inmersiva con el visitante.

Por otro lado, el patio del ayuntamiento ha adoptado la apariencia de un teatro de ópera, en el que, gracias a la interpretación de distintos cantantes de lírica, se ofrece un recorrido por las piezas más populares de la ópera de todos los tiempos. En espacio, acotado por la bella arquitectura del edificio, hace más sobrecogedora y emotiva cada actuación.

La fachada del edificio de San Luis, en la Alameda de Andalucía, se ha llenado de nostalgia con una gran pieza audiovisual que rememora la música de la infancia, como los payasos de la tele, Parchís, Enrique y Ana Cantajuegos y solistas del estilo de Rosa León o Xuxa, entre otros.

Por último, el Paseo Real ha sido escenario de la experiencia lumínica-musical ‘Guitar Laser Experience’ en la que dos estructuras sustentan un potente equipamiento láser de un extremo a otro del paseo, recreando las cuerdas luminosas de una guitarra eléctrica sobre las cabezas de los viandantes.

Todas las funciones cuentan con pases cada 30 minutos, a excepción de San Sebastián y la Cuesta de San Judas, que tienen horario ininterrumpido desde las diez y media de la noche, hasta la una o dos de la madrugada.

El Coso Viejo también es un lugar imprescindible del festival, con más de 20.000 velas que hacen de la plaza un sitio idílico para fotografiarse.

El evento ha sido organizado una vez más por el Ayuntamiento de Antequera, con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga, Turismo Costa del Sol y Cruzcampo.