Alrededor de 800 alumnos y alumnas de diferentes centros de Antequera y del resto de la comarca se han reunido hoy, 30 de enero, para conmemorar el Día Internacional de la Paz y la No Violencia en el Pabellón Fernando Argüelles, lugar que finalmente se ha puesto a punto para acoger las diferentes actividades debido a la posibilidad de precipitaciones a lo largo de la jornada.
Entre las actividades que se han realizado se ha leído el manifiesto por la paz de la mano del alcalde de Antequera, Manuel Barón, y de una de las alumnas del Instituto de Enseñanza Secundaria José María Fernández. La paz en el mundo, el rechazo a las injusticias, a la guerra y a los asesinatos han sido las bases de este manifiesto en el que Barón asegura que “la paz empieza en el corazón de cada persona y es ahí donde está el motor del cambio”.
Mientras que Miranda del Instituto de Educación Secundaria ha resaltado que hay que valorar las pequeñas cosas que nos regala la vida porque ahí está la paz de cada día. “En la mirada limpia del ser humano, en el compromiso diario, en la dedicación, en las manos de una madre, en el tejido familiar, en la dignidad de nuestros mayores, en el respeto mutuo, en la conciencia social es donde vive la paz”, destaca la joven, quien ha finalizado su discurso centrándose en el rechazo a cualquier tipo de acoso entre compañeros.
Además, al acto también ha asistido la coordinadora del proyecto Intercentro, Fátima Rubio, y la concejala de Igualdad y Equidad, María Dolores Gómez. “Todo está saliendo muy bien gracias también a los alumnos de TAFAD que nos han facilitado la tarea”, reconoce Rubio.
Tras la lectura del manifiesto, los alumnos de TAFAD se han coordinado para acompañar a los más pequeños en la concentración hasta el Teatro Torcal, mientras que otros se han quedado en el Pabellón desarrollando los talleres previstos. “Iba a ser para los alumnos de segundo, pero necesitaban ayuda y nosotros le ayudamos siempre que podemos y ellos a nosotros”, explica uno de los alumnos de primer curso de TAFAD, Miguel Ángel Torres. “Tenemos juegos de desarrollo cognitivo, juegos de pintar con las manos, de mímicas, una gran variedad”, subraya David Rubio, otro de los alumnos de TAFAD.
“Los niños están encantados, tenían mucha ilusión, han hecho una pancarta y han elegido a los representantes para llevarla”, menciona Celia Díaz, profesora del colegio Nuestra Señora del Loreto que se ha trasladado hasta el Argüelles con 50 alumnos del centro.
Así, pidiendo la paz, los alumnos y alumnas de los diferentes centros de la comarca y de Antequera han finalizado esta jornada reivindicando la paz al unísono.