El parque cuenta con unas dimensiones de 16 x 12 metros, así como cuenta con 57.000 kilos de arena para amortiguar las caídas. La inversión por parte del Ayuntamiento ha sido de 22.000 euros. Además, a partir de este martes, reabren al público los parques infantiles, incluyendo el de La Negrita, así como los jardines del mapa.
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, acompañado de los tenientes de alcalde y delegados de obras, Jose Ramón Carmona, y deportes, Juan Rosas han presentado la finalización de la ejecución de un gran parque de calistenia en las instalaciones del Parque Atalaya.
Barón ha indicado que el lugar dónde se ha instalado, anteriormente se encontraba una fuente «algo extraña que no decía mucho». Así como ha indicado que desde hace algún tiempo desde las áreas de deportes y obras estaban interesados en crear este tipo de parque en la ciudad, «es el mayor parque de calistenia con arena de playa, de la provincia de Málaga, siendo sus dimensiones de 16 x 12 metros, con aparatos y que se integra en el entorno de un lugar dónde la gente viene a caminar, a pasear, a hacer deporte, y dónde la gente joven puede desarrollar una actividad que nos la han requerido muchas veces».
Antequera cuenta pues, desde ahora, con dos parques de calistenia, ya que en el cerro de la Veracruz, la ciudad cuenta con otro, de menores dimensiones pero dedicado también a este deporte. «Es una inversión importante y que cumple con el compromiso que teniamos con los jóvenes de Antequera. Avisaremos cuando se abra, pero queda terminar con los equipos de jardines del Ayuntamiento, Jardines de Icaria y Aguas del Torcal terminar de adecentarlo, por lo que anunciaremos cuando abra para que puedan comenzar a darle uso».
Durante la convocatoria, el alcalde de la ciudad, también ha anunciado que desde esta tarde del martes 22 de diciembre, vuelven a abrir los parques infantiles de la ciudad, así como los jardines del mapa y el parque de la Negrita «podríamos haberlo hecho el pasado sábado, pero hemos esperado a abrirlo hoy, que le dan las vacaciones escolares a los niños y niñas para que tengan esa posibilidad».
Además, Barón ha indicado que están pendientes de otro compromiso que será la instalación de un parque de parkour «estamos evaluando ya que se pueden producir caídas en este tipo de actividad, por lo que nos estamos informando porque no podemos poner un parque y que luego suceda algo y el responsable sea el Ayuntamiento, estamos aclarando la situación legal y jurídica para poderlo llevar a cabo».
Por su parte, Juan Rosas, concejal de deportes ha explicado que «este parque se ubica en un lugar privilegiado de nuestra ciudad, en el que acuden muchos jóvenes y personas a pasear y hacer deporte, con unas maravillosas vistas, y que tiene un recorrido para la carrera de aproximadamente 1 kilómetro».
«Esta actividad física es muy antigua pero ha evolucionado para practicarla en estos aparatos que se han instalado. Se puede utilizar por todo el público desde los niños más pequeños hasta profesionales, para lo cual se ha dispuesto que se pueda hacer acondicionamiento físico general hasta aquellos especialistas de esta actividad en la que se trabaja con el propio peso».
«La inversión ha sido de unos 22.000 euros, y se ha utilizado arena de sílice de playa que no es compacta, no da polvo y amortigua muy bien el impacto ante posibles caídas. Unos 57.000 kilos de arena de playa han sido los que se han utilizado para la instalación de este parque, y se ha ubicado un cartel señalizador de los aparatos existentes y que actividades son las que se pueden desarrollar aunque también existe la modalidad de freestyle para ejercicios que se pueden hacer».
Ante la pandemia, Rosas ha indicado que «se pide que se tomen las medidas preventivas sanitarias, en este sentido, se recomienda que el aparato se utilice de una persona en una persona, que una vez hagan los ejercicios físicos las manos no las lleven a la cara, y que usen el gel hidro alcohólico y las toallas de manera individual. Se trata de un parque al aire libre, pero aunque los aparatos están distanciados en más de un metro y medio, se recomienda que se utilice la mascarilla».