El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Antonio Garrido ha visitado hoy Antequera donde ha abordado la situación patrimonial de la ciudad destacando el “abandono” al que la Junta de Andalucía somete a esta materia. Así, Garrido ha instado a la administración regional a llevar a cabo la restauración de la fachada lateral de la Iglesia de la Trinidad, actuación que según un convenio le correspondía.
En concreto, ha mencionado las acciones y enmiendas presentadas tratando de impulsar el mantenimiento y conservación de la Villa Romana, Sigilia Barba o la iglesia de la Trinidad, denunciando que “el Gobierno andaluz mira hacia otro lado y no cumple el convenio alcanzado para la rehabilitación de esta iglesia, por el que el Obispado ya ha actuado en la cubierta y el Consistorio en la fachada, mientras que la Junta se niega a cumplir su parte”.
Ante esta situación, ha proseguido, “he preguntado a la consejera en comisión de Cultura, siendo su respuesta que dicho acuerdo no se había concretado”, punto en el que Garrido ha criticado que “ahora que dos de las tres instituciones implicadas han cumplido su parte, la Administración andaluza, como siempre, no quiere asumir su responsabilidad en esta materia”.
En esta línea, el parlamentario andaluz ha expuesto que “desde el Grupo Popular no entendemos cómo la Junta, en primer lugar, desatiende su gestión de manera continuada y, en segundo, desoye las demandas que le exigen que cumpla con este patrimonio monumental único”.
Además, ha señalado que “las acciones culturales van unidas a las económicas y de fomento e infraestructuras, lo que engrandece el municipio y crea empleo, que es lo que pretendemos desde el Partido Popular ante la inacción del Gobierno socialista de Susana Díaz”.
El parlamentario andaluz ha considerado que “cada vez que le exigimos que la Junta cumpla con su trabajo en materia patrimonial en la provincia y en el resto de la comunidad, siempre chocamos contra un muro”.
En este sentido, ha explicado que “Antequera lleva todas las iniciativas al Parlamento andaluz, bien como enmiendas a los presupuestos o bien como preguntas orales o comparecencias, con el objetivo de preservar su patrimonio en perfectas condiciones, y siempre hallamos la misma respuesta: no”.
De este modo, ha aplaudido la labor realizada por el Ayuntamiento de Antequera en materia cultural y patrimonial, “cuyas actuaciones se traducen en la creación de empleo directo y en mejorar el atractivo del municipio para generar riqueza y, por tanto, más puestos de trabajo”, ha indicado.
Por último, Garrido ha lamentado que el Gobierno andaluz no haya aceptado ni una de las más de 600 enmiendas presentadas con realidades concretas a los presupuestos de 2016 por parte del Grupo Popular, apuntado que “esta actitud déspota y alejada de las necesidades de los andaluces ha estado avalada por Ciudadanos”.
Por ello, ha advertido a los antequeranos y malagueños que “recuerden de cara al próximo día 20 de diciembre que la gestión del Partido Popular, la política de calle y compromiso, choca en Andalucía contra un muro levantado por el PSOE, pero apuntalado por la formación naranja”, ha concluido.