Elena Melero promulgó este domingo el pregón teatralizado de la Navidad de Antequera con una emotividad y escenificación colorista que resultó del agrado de los asistentes. La Hermandad de Belenistas El Nacimiento de Antequera es la organizadora de la que es ya la úndecima edición de este pregón. El acto tuvo lugar en la Iglesia de San Juan de Dios, y con la exaltación se comenzó de forma oficial la semana previa a la celebración de la Navidad en Antequera.

Una estrella que brilla en la oscuridad y que anuncia que es Navidad, comenzó su relato en verso. Desde su entorno familiar y de amigos ya vieron claro que era idónea para pregonar la Navidad porque suele vivir y trasladar el espíritu navideño cada año de forma espontánea. Eso le hizo pensar y motivarse. Y se mostró dispuesta a reivindicar que se mantenga el espíritu de la Navidad «porque nadie sufriera porque nadie a la mesa faltara por ver a mi familia unida porque la ilusión no se marchara», continuó. En primer lugar pidió a los asistentes a que aguardaran a abrir un sobre que dejó en los bancos para que revivieran la ilusión típica de la Navidad. Tras comparar la conocida magia de la Navidad con escenas cotidianas que casualmente se producen sólo cuando llegan las fechas navideñas. En ese momento anunció que iba a iniciar su recreación teatral «de la mano de Charles Dickens», un cuento de navidad «un tanto peculiar». Así, ella misma interpretó a la abuela, al regalo y al niño, espíritus de la Navidad pasada, presente y futura pero con un sabor andaluz y realista que rozaba el humor en ocasiones, capaz de tildar de paparrucha al papanoel que hoy sustituye a veces a los Reyes Magos. La Navidad presente fue interpretada vestida de regalo, «presente», con el que criticó el materialismo de confundir estas fiestas con los regalos más caros o el consumismo. Y un personaje con túnica encarnó al espíritu de la Navidad futura, si es que se mantienen las tradiciones y la manera de vivir esta celebración y se evita que el materialismo y la soledad acabe con este festejo.

El Cuarteto de la EMMA puso la nota musical navideña al acto, tras el cual, Antonio Jesús Palomo Domínguez (pregonero de la Navidad de 2016) presentó a la pregonera elegida para este año.

Melero presentó el cartel de las fiestas de la Virgen del Carmen, realizando el pregón juvenil de Semana Santa de la Asociación La Citarilla o dando a conocer el cartel del besamanos magno Mater Misericordiae. Actualmente, ejerce su profesión como profesora dando clases en Colmenar.

1 Comentario