Vecinos de la pedanía antequerana de La Higuera han mostrado su respaldo a la cruzada emprendida por Alonso Martín, un ganadero local que ha denunciado hoy que su cabra, ejemplar de la genuina raza autóctona malagueña, tendrá que ser sacrificada este martes a pesar de encontrarse «en perfectas condiciones de salud» por un error administrativo en la inscripción en el sistema de identificación individual que regula la administración y en el que, según se le ha notificado esta semana, su número aparece como duplicado.
El animal que cuenta con tres años dispone de todas las vacunas y desde los seis meses de vida con su preceptivo crotal de identificación y microchip con el que fue bautizada como ejemplar 10377. Este número lo asigna la propia administración que incluso les hace llegar directamente los identificadores para implatarlos en el animal. En una reciente inspección rutinaria la propia administración ha detectado que el número está duplicado y ya fue asignado a otro animal fallecido tiempo atrás, según explica el propio cabrero. «Nada más saber que la iban a sacrificar fui a informarme» a la oficina comarcal agraria y a la asociación de defensa sanitaria, afirma. «Me dicen que la norma es rigurosa, que no se puede hacer nada y que el martes vendrán a ejecutarla», se lamenta. «Con el esfuerzo tan grande que ya realizamos los cabreros para mantener nuestro trabajo en un sector en decadencia como éste no es de recibo que ahora no encontremos apoyo para sitaciones así», añade. «Mi cabra se encuentra sana, según los estudios preceptivos que le han realizado estos dos últimos años», espeta.
El también secretario del colectivo de la Asociación de Ganaderos del Sur del Torcal y Sierra de Chimeneas -integrada por cien profesionales-, ha querido agradecer el apoyo recibido de sus vecinos y confía en que la administración autorice a que se pueda reasignar su número de identificación individual y se le pueda salvar del sacrificio el próximo Martes Santo.