El Gobierno reconoce a 43 funcionarios de IIPP, FSE, Justicia y Asociaciones durante la celebración del Día de la Merced
Archidona ha acogido este martes por primera vez la celebración del Día de la Merced, patrona de las Instituciones Penitenciarias, en un acto institucional presidido por el subdelegado del Gobierno, Francisco Javier Salas Ruiz, en el Auditorio Municipal José Luis Miranda.
El evento, en el que se ha destacado labor de los funcionarios penitenciarios, ha contado con la asistencia de los directores de los Establecimientos Penitenciarios Málaga I, Jaime Lozano Díaz; Málaga II, Andrés Enríquez Narváez; del Centro de Inserción Social Evaristo Martín Nieto, Ana María Villalón, y los alcaldes de la localidad, Juan Manuel Almohalla y de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova.
El alcalde archidonés ha abierto el acto con palabras de agradecimiento por la elección de Archidona como sede de esta celebración. «Es un honor para nuestra ciudad albergar este evento que reconoce la labor diaria de los funcionarios de prisiones, quienes encarnan los valores de justicia, dignidad y esperanza», ha señalado el alcalde, quien ha subrayado a su vez la importancia de fortalecer los lazos entre el municipio y el Centro Penitenciario Málaga II, que lleva funcionando desde 2018. Al respecto, el primer edil ha aprovechado para recordar la necesidad de mejorar las infraestructuras viarias que conectan el centro penitenciario con Archidona, en este caso, la MA-7202, conocida popularmente como la carretera de los Molinillos, un proyecto para el que la Junta ya está buscando financiación.
Por su parte, el director del Centro Penitenciario Málaga II, Andrés Enríquez Narváez, ha enfatizado la evolución del sistema penitenciario hacia una mayor apertura y transparencia. «Hace años, el desconocimiento sobre el personal penitenciario era profundo. Hoy, gracias a las campañas de sensibilización y al esfuerzo colectivo, hemos avanzado mucho», ha afirmado Enríquez, quien también ha hecho hincapié en la necesidad de seguir trabajando en la justicia restaurativa y en la reeducación de los internos. Por otro lado, ha anunciado la incorporación de un nuevo médico en los próximos días, después de que el anterior presentase su renuncia.
El subdelegado del Gobierno, Francisco Javier Salas Ruiz, ha clausurado el evento reconociendo el compromiso de los más de 850 funcionarios penitenciarios que trabajan en los tres centros de la provincia de Málaga, porque de esta forma «hacen que se cumplan los objetivos de nuestro ordenamiento jurídico, que establece que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad están orientadas hacia la reeducación y la reinserción social», ha manifestado.
Asimismo, Javier Salas ha huido de la autocomplacencia. «Quedan cosas por hacer, por eso hago un llamamiento a trabajar de manera leal y coordinada desde todas las instancias y partes para mejorar los servicios públicos».
La jornada también ha incluido un homenaje al trabajo y dedicación de 43 funcionarios de Instituciones Penitenciarias, miembros de las Fuerzas de Seguridad de Estado, Justicia y diversas asociaciones e instituciones de la provincia.
El acto ha finalizado con la inauguración de una exposición fotográfica y obras realizadas por internos de los centros penitenciarios en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Archidona, cuyo fin es reflejar el componente artístico y rehabilitador de su estancia en estas instituciones. La muestra podrá ser visitada de lunes a viernes en horario de nueve a dos.