Una veintena de personas se formaron en soporte vital básico a través de esta iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento y EXPAUMI
En un esfuerzo por promover la prevención de problemas de salud y la capacitación en situaciones de emergencia, el Ayuntamiento de Archidona, en colaboración con la Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva (EXPAUMI), organizó un taller gratuito de soporte vital básico en el salón de actos de la Biblioteca Municipal Dr. Ricardo Conejo Ramilo. Esta iniciativa, que tuvo lugar el pasado lunes, contó con la participación de alrededor de una veintena de personas.
El alcalde de Archidona, Manuel Almohalla, junto a la concejala de Salud, María Isabel Astorga Luque, pudo saludar a los miembros de la asociación y a las personas que participaron en este taller.
El taller se centró en proporcionar conocimientos esenciales para actuar de manera efectiva en situaciones de emergencia, como un paro cardiorrespiratorio o un atragantamiento. Los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender técnicas vitales, incluida la Maniobra de Heimlich, para desobstruir las vías respiratorias en casos de asfixia por atragantamiento.
Paloma Rosado, especialista en la materia y presidenta de EXPAUMI, compartió su experiencia y conocimientos durante la jornada. Rosado destacó la importancia de la acción rápida en situaciones críticas, subrayando que «nuestras manos son un salvavidas» y que saber cómo utilizarlas adecuadamente puede marcar la diferencia en la supervivencia de una persona.
Rosado destacó la relevancia de mantener la calma y actuar de manera decisiva en caso de atragantamiento, especialmente en niños. «Lo suyo sería que, si no podéis acudir a un taller, al menos consultéis en internet que hay vídeos muy explicativos y muy explícitos de qué hacer», recomendó.
Para aquellos interesados en obtener más información sobre EXPAUMI y sus actividades, Paloma Rosado invitó a visitar su sitio web, expaumi.org. EXPAUMI, una asociación comprometida con la prevención de problemas de salud y la promoción de un estilo de vida saludable, busca extender la formación en soporte vital básico a diferentes grupos de la población, incluyendo adolescentes, profesionales comunitarios y sociales.
La celebración de este taller gratuito en Archidona es un ejemplo del compromiso del Ayuntamiento de Archidona para fomentar la prevención de problemas de salud y empoderar a las personas para tomar medidas eficaces en situaciones de emergencia.