Archidona celebra un pleno infantil

0
232

El Ayuntamiento de Archidona acogió el martes 2 de diciembre una jornada singular con la celebración de un «Pleno Infantil», protagonizado por los alumnos del CEIP Virgen de Gracia. Durante el evento, los pequeños plantearon una batería de preguntas y propuestas al alcalde presidente, Juan Manuel Almohalla, abordando asuntos clave del municipio con una perspectiva fresca y directa.
Los jóvenes tomaron los sillones de los trece concejales de la Corporación Municipal y, con notable curiosidad, interpelaron al alcalde sobre temas como la gestión de impuestos, los recursos económicos del Ayuntamiento y proyectos de mejora en infraestructuras. “¿Para qué sirve la figura de un alcalde? ¿Cuánto dinero tiene el Ayuntamiento? ¿Cómo se pagan los impuestos?”, fueron algunas de las inquietudes planteadas por los niños en este ejercicio de participación ciudadana.
Además del pleno, dos estudiantes asumieron el rol de periodistas para entrevistar al alcalde. Entre los temas abordados, destacaron los proyectos de parques y áreas recreativas. “Como ya habrás visto, el año pasado se reformaron algunos de los parques que teníamos, y se le cambió el suelo, se le pusieron vallas. Tenemos previsto mejorar los parques que hay y estamos mirando nuevas atracciones de juegos, columpios, para cambiarlos”, explicó Almohalla, quien también anunció reparaciones en las máquinas averiadas y mejoras en jardines, como los de la calle Pablo Picasso y el Llano, que serán más peatonales.
Los estudiantes también preguntaron cómo podrían contribuir a la comunidad, a lo que el alcalde respondió: “Los niños tenéis un papel fundamental porque sois una parte muy importante del pueblo. Hay que escuchar cuáles son vuestras necesidades y qué es lo que queréis. Hace una semana tuvimos una iniciativa con chicos de instituto y queremos hacer lo mismo con vosotros”.
Un tema relevante de la entrevista fue la situación del módulo infantil del CEIP Virgen de Gracia, inutilizable desde hace años. Almohalla destacó que este proyecto depende de la financiación de la Junta de Andalucía: “El módulo de infantil está bastante deteriorado. Hay un proyecto para su reforma, pero estamos esperando que la Junta disponga de financiación para poder construirlo”.
El pleno concluyó con una lección para los mayores: la importancia de escuchar a los más jóvenes y valorar sus perspectivas en la construcción de una mejor Archidona.
PUBLICIDAD