El festival cambia de rumbo para dar mayor protagonismo a los jóvenes talentos

Tras un año de pausa, el festival de cine de Archidona regresa con un formato renovado los días 26 y 27 de octubre. Manuel López Mestanza, vicepresidente y diputado de Cultura, ha destacado que el certamen, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga, estuvo enfocado durante casi dos décadas en el cine andaluz y latinoamericano. Ahora, el evento cambia de dirección para posicionarse en el panorama cultural nacional y transformar el municipio en un escenario abierto al cine.

Este año, el festival busca destacar a los jóvenes creadores del cine español, siendo el plato fuerte el nuevo concurso ‘Archidona es de Cine’. Durante la jornada del sábado, las calles del municipio serán escenario para el rodaje de cortometrajes, que deberán cumplir un ítem revelado justo antes del inicio. Los cortos competirán por premios de 2.000 y 1.000 euros, cuyos ganadores se anunciarán el domingo 27 durante la gala de clausura.

Además del concurso, la programación incluye talleres de interpretación con Antonio Salazar y de maquillaje cinematográfico a cargo de Julia Mateo. El sábado, Salazar ofrecerá una charla en el ayuntamiento, y habrá proyecciones de las películas ‘Como Dios manda’ y ‘Campeonex’. El domingo por la tarde se proyectarán los cortometrajes finalistas en el Auditorio Municipal José Luis Miranda, con entrada gratuita.

El alcalde, Manuel Almohalla, ha subrayado que en noviembre se proyectarán varios largometrajes en el auditorio municipal, en un esfuerzo por hacer del cine una experiencia accesible y gratuita para todos. Con esta nueva edición, Archidona aspira a consolidarse nuevamente como un referente cinematográfico y un espacio para cineastas emergentes y el público en general.