El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Archidona, Francisco Jiménez, ha anunciado el nuevo proceso de Presupuestos Participativos que comenzará en este mes de septiembre y terminará en enero de 2014 con las votaciones. Este proyecto, que en cinco años ha invertido más de 2 millones de euros y ha empleado a 1.251 personas, ha sido objeto de estudios en universidades y tema de uno de los cursos de verano de la Universidad de Málaga.

En el último proceso, en el que actualmente se está trabajando, se acomete la mejora de la urbanización Luis Naranjo, de la barriada Hispanidad, una acequia de riego de las Huertas del Río y la construcción del Albergue Municipal. En total se han contratado a 266 trabajadores y la inversión está siendo de 547.272 euros. Las asambleas de vecinos, centro de decisión de estos Presupuestos Participativos ha contado en los 5 años de rodaje del plan con la participación de un total de 4.450 archidoneses.

El responsable de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Archidona, Juan Antonio Lara, ha señalado en la actualidad el 50 por ciento del capítulo de Inversiones del presupuesto del Ayuntamiento se gestiona a través de los Presupuestos Participativos, una fórmula que hace protagonista al vecino en la gestión del municipio. Así mismo, Lara ha afirmado que es fundamental vincular a la ciudadanía con la toma de decisiones y que gracias a los Presupuestos Participativos se está creando una ciudadanía activa, que confía en este proceso.

4 Comentarios