Desde 2013 el Ayuntamiento ha mantenido su Plan Local de Salud para impulsar el bienestar de los ciudadanos
El Ayuntamiento de Archidona desveló las nuevas bases de su Plan Local de Salud, una iniciativa que busca fortalecer la salud y el bienestar de sus ciudadanos a través de una colaboración intersectorial y participación ciudadana activa.
El alcalde, Manuel Almohalla, junto a Isabel Astorga, concejala de Salud, destacaron la importancia de este plan en el desarrollo social y sanitario de la comarca. «Esperamos que esta segunda edición del plan local de salud sea una herramienta efectiva para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de Archidona y consolidar el municipio como un modelo de promoción de salud y acceso universal a los servicios sanitarios», afirmó Almohalla.
Águeda María González, coordinadora del plan, subrayó la relevancia de la educación y la sensibilización como pilares fundamentales para impulsar cambios positivos en los hábitos de los ciudadanos. «La educación y la sensibilización son herramientas poderosas para impulsar cambios positivos en los hábitos de la ciudadanía, así como el acceso a entornos que faciliten la adopción de comportamientos saludables», explicó González.
Durante el evento, se destacó la importancia de la intersectorialidad en el abordaje de la salud pública, reconociendo la cooperación entre distintos sectores como educación, medio ambiente y deportes.
Enrique Moya, representante de la Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, celebró la iniciativa y su continuidad. «Este plan no solo sigue los pasos de su predecesor, sino que también amplía y refuerza nuestra visión de un Archidona más saludable para todos», comentó Moya. Posteriormente se hizo entrega de un diploma de reconocimiento al Ayuntamiento de Archidona, por mantener durante más de una década, esta labor para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El plan, que incluye estrategias como la promoción del empleo, el apoyo a personas mayores y la creación de entornos saludables, busca integrar las necesidades específicas de Archidona con acciones localizadas que garanticen su efectividad y sostenibilidad. Según recoge el nuevo plan, se establecen procesos claros para evaluar tanto la implementación como los resultados de las intervenciones, permitiendo ajustes basados en evidencia para mejorar continuamente las estrategias de salud pública.
La transparencia en la comunicación también fue un tema destacado, enfocándose en informar y sensibilizar a la población sobre las actividades de salud y los recursos disponibles. «Un 60% de nuestra población desconocía los recursos de promoción de la salud disponibles. Esto nos motiva a reforzar nuestras estrategias de comunicación y a asegurarnos de que cada ciudadano esté informado y pueda participar activamente en mejorar su propio bienestar», añadió González.
Al término de la presentación se realizó una ruta senderista por Archidona en la que participaron alrededor de una treintena de vecinos.