Se prohíbe el llenado de piscinas, el baldeo de calles, aceras o fachadas y el lavado de coches, entre otros usos no esenciales

El alcalde de Archidona, Manuel Almohalla, ha emitido un bando en el que se detallan nuevas medidas para la reducción del consumo de agua en la localidad con el objetivo de hacer frente a la sequía. A pesar de que el nuevo sondeo implementado el año pasado ha garantizado el suministro de agua sin necesidad de establecer restricciones como en otros municipios, las autoridades locales consideran necesario tomar conciencia y medidas adicionales.

El bando emitido establece las siguientes prohibiciones en el uso del agua potable de la red de abastecimiento: baldeo de calles, aceras o fachadas y cualquier otra superficie, llenado o rellenado de piscinas privadas, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua y cualquier otro uso no esencial.

Además, el regidor hace un llamamiento a la ciudadanía para reducir el consumo de agua en el riego de huertos y jardines y solicita especial atención a posibles fugas o averías en las instalaciones de agua, con el fin de proceder a su reparación.

En este contexto, la Policía Local realizará tareas de vigilancia para asegurar el cumplimiento de estas normas, y cualquier infracción será sancionada según la normativa vigente.

El alcalde ha pedido a todos los ciudadanos, organismos, empresas y colectivos sociales que realicen un uso racional, responsable y solidario del agua, restringiendo el consumo de agua potable para minimizar las molestias e incomodidades derivadas de estas medidas.