La Biblioteca Municipal Dr. Ricardo Conejo Ramilo de Archidona se convirtió el pasado día 7 en el escenario de un emotivo acto, la conmemoración de los 40 años de Ayuntamientos democráticos 1979-2019 en el que se rindió homenaje a todos los hombres y mujeres que han dedicado su tiempo y esfuerzo para forjar los cimientos de Ayuntamiento.
La concejal de Cultura, Carmen Romero, fue la encargada de realizar la apertura de este acto que congregó a la mayoría de los antiguos alcaldes y concejales que desde finales de los años setenta han formado la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Archidona.
El primero en tomar la palabra fue, José Luis Solís Sánchez Lafuente, el cual rememoró las muchas carencias económicas que tuvieron que hacer frente y la tremenda complejidad político social de la España de por entonces. “Después de 10 años en el ‘sillón’ supe que había llegado la hora del cambio”, comentó.
Posteriormente tomó la palabra, Manuel Arjona Santana, quien recordó con especial emoción a muchos de sus antiguos compañeros de gobierno, algunos ya desaparecidos, de los que destacó su incansable capacidad de trabajo y compromiso con el pueblo de Archidona.
Continuó Francisco Jiménez Aguilera, el cual rememoró algunos fragmentos de su juventud siendo estudiante en Archidona y de cómo la música fue un hilo cultural del cambio político social que se dibujaba en el horizonte. Asimismo rememoró aquellos tiempos en los que como trabajador del Ayuntamiento de Archidona trabajaba en los primeros pasos de la ‘computación informática’ de las cuentas municipales.
Por su parte y en último lugar, la actual alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero Frías, elogió y agradeció el trabajo realizado por todos los hombres y mujeres de las antiguas Corporaciones Municipales que son artífices del moderno y democrático Ayuntamiento de Archidona en la actualidad. Hizo especial mención a aquellas mujeres que con valentía y tesón abrieron paso a las nuevas generaciones que hoy ejercen en igualdad el trabajo en pos de una Archidona mejor.
El acto concluyó con la imposición de medallas a los antiguos ediles y alcaldes, y se realizó una fotografía grupal para rememorar el acto.