Archidona rinde homenaje a título póstumo a tres de sus docentes más representativos

0
122

P1070577 scaled

Nombramiento de Ciudadanos Ilustres a Victoria Medina Texeira, M.ª Teresa Pérez Rodríguez y Gregorio Vázquez Díaz

Archidona rindió homenaje a la dedicación docente de tres de sus figuras más representativas con el nombramiento, a título póstumo, de Ciudadanos Ilustres 2025 a  Victoria Medina Texeira, M.ª Teresa Pérez Rodríguez y  Gregorio Vázquez Díaz.

El acto se celebró en el Auditorio Municipal José Luis Miranda con la presencia de la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Juan Manuel Almohalla Astorga, contó con la asistencia de numerosos vecinos, familiares y amigos del profesorado homenajeado, quienes han fallecido a lo largo de este año.

La distinción se otorga en base al artículo 15 del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Archidona, aprobado en 2015. El Pleno Municipal había ratificado la propuesta el pasado 10 de noviembre con el voto unánime de los once concejales presentes (cuatro del Grupo Municipal del PP, cuatro de IU y tres del PSOE), alcanzando la mayoría absoluta requerida por la ley.

Reconocimiento a una vida dedicada a la enseñanza

La ceremonia se articuló en torno a las intervenciones de los familiares, que recordaron la trascendencia del legado educativo de los tres docentes. Macarena Astorga, hija de Victoria Medina Texeira, fue la primera en intervenir, poniendo en valor el esfuerzo de su madre y sus compañeros. «Cada escuela, cada aula, guardan las huellas de esos hombres y mujeres que dedicaron su vida a la enseñanza, muchas veces en condiciones adversas, con recursos limitados».

Posteriormente, Juan Moliz, marido de M.ª Teresa Pérez Rodríguez, destacó el papel del maestro como guía y ejemplo. Subrayó que el legado de la docencia «no se mide en años de servicio, sino en las vidas que tocaron», asegurando que su conocimiento»«continúa  floreciendo en cada nueva generación».

Finalmente, Juan Diego Vázquez, hijo de Gregorio Vázquez Díaz, tomó la palabra para honrar a su padre, destacando su compromiso con la educación y su entrega incondicional a favor de los más necesitados.

A continuación, los portavoces de los grupos municipales -Mercedes Montero (PSOE), María José Casado (IU) y Pablo Garrido (PP)- intervinieron para subrayar el consenso político en torno a la concesión de estas distinciones, destacando la labor de los homenajeados en la construcción de los valores cívicos de la ciudad.

Posteriormente se procedió a la proclamación pública de los tres nuevos Ciudadanos Ilustres y la intervención del alcalde, Juan Manuel Almohalla Astorga, quien cerró la emotiva jornada reafirmando el papel histórico de los docentes archidoneses que, con tiza en mano, «sembraron las semillas del saber en nuestra tierra».

PUBLICIDAD