El pueblo se prepara para celebrar la tradicional procesión de bajada y traslado de su patrona desde la ermita hasta la parroquia de Santa Ana, donde permanecerá una semana para su culto y veneración
Cuenta atrás del pueblo de Archidona para reencontrarse por las calles del pueblo con la Virgen de Gracia. Tras celebrar su tradicional romería nocturna a la ermita en la madrugada del 14 de agosto, la ciudad de la plaza Ochavada continúa este mes de septiembre con los actos y cultos en honor a su patrona.
El próximo sábado día 6, tendrá lugar la bajada, procesión y posterior traslado de la imagen a la parroquia de Santa Ana, donde podrá ser venerada durante toda una semana en horario de ocho a dos y de cinco a doce.
La procesión de bajada partirá del Llano Juan de Jaén y transcurrirá por la calle Virgen de Gracia Paseo de la Victoria, calle Nueva, Empedrada, General Alcántara y Don Carlos.
Será el domingo, 14 de septiembre, cuando se celebre una vez más la salida procesional y subida desde la parroquia hasta el santuario. El cortejo dará comienzo en torno a las seis y media de la tarde y discurrirá por la Plaza de la Iglesia, calle Siles, calleja de la Estación, Carrera, Paseo de la Victoria y calle Virgen de Gracia, donde será despedida con un canto de la Salve hasta el año que viene.
Ambas procesiones dispondrán del acompañamiento musical de la Banda de Música Maestro José Galán de la localidad y la Agrupación Musical Virgen de Gracia. Asimismo, los actos contarán con la participación y representación de todas las cofradías de la ciudad.
Como particularidad, el sábado 13 de agosto la iglesia permanecerá abierta durante toda la noche para que los devotos puedan participar en la tradicional ‘Velada de la Virgen’.