Patricia Navarro realiza su primera visita institucional al  Ayuntamiento y se reúne con parte de la nueva corporación municipal

El Ayuntamiento de Archidona ha solicitado a la Junta de Andalucía la instalación de un paso de peatones sobreelevado en la travesía de la A-7200, en las inmediaciones del restaurante Escua, una de las entradas del pueblo. Se trata de un punto negro para los peatones, que tienen que cruzar la carretera poniendo su integridad física en peligro al no haber habilitado ningún acceso a pie entre el hotel y la acera de en frente.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, se ha comprometido a estudiar la solicitud para proponer la mejor ubicación y realizar los trámites necesarios durante la primera visita institucional realizada esta semana al municipio, donde se ha reunido con el alcalde, Manuel Almohalla, y el resto de la corporación municipal.

Asimismo, durante la visita, Navarro ha subrayado que Archidona «ocupa un lugar geoestratégico en el mapa de la provincia y de la comunidad«, así como  en la agenda del gobierno autonómico, y considera que, «junto con otros municipios de la comarca, tiene que convertirse en revulsivo económico,  de oportunidades de empleo y de transformación social del centro de Andalucía».

Según Navarro, desde el Gobierno andaluz se viene trabajando con el Ayuntamiento de Archidona para coordinar aquellos ámbitos en los que avanzar para el cumplimiento de los compromisos adoptados en diversas materias, como es el agua, «denominador común en toda la provincia debido a las necesidades que tenemos de recursos hídricos motivadas por la situación de sequía severa que estamos padeciendo». En este sentido, ha puntualizado que en la actualidad los embalses de Málaga se encuentran por debajo del 25% de su capacidad, que, con 133 hectómetros cúbicos, supone la mitad de las reservas del pasado año.

Al respecto y en lo que afecta a la comarca de Antequera, la delegada de la Junta se ha referido a las conducciones que permitirán, cuando sea posible y no en épocas como la actual, el trasvase desde el embalse de Iznájar (Córdoba) a la comarca de Antequera: «espero que podamos abordar el próximo período de sequía con esas conexiones ya hechas». La Junta de Andalucía adjudicó en el mes de mayo la redacción del proyecto del trazado de dichas conducciones por 661.857 euros a la empresa Geser Ingenieros Consultores.

Además, ha considerado fundamental diagnosticar el estado de la red de abastecimiento «para sustituir aquellas infraestructuras que sean necesarias y evitar la pérdida de recursos hídricos», un asunto en lo que ha recordado el apoyo que está prestando a los ayuntamientos la Diputación Provincial de Málaga tras estimar que la pérdida de agua puede ser del 40%. en la red de abastecimiento de la provincia.