Ardales se concentra contra los recortes en Educación Especial

0
273

El CEIP José Núñez León de Ardales continúa la lucha para recuperar las  horas de atención de pedagogía terapéutica (PT) que afecta directamente a 23 alumnos con necesidades especiales. Desde el 1 de septiembre, la única maestra de PT pasó de trabajar cinco días a la semana en el centro, a dedicarse un día a otro colegio cercano. Esta situación ha generado preocupación entre las familias, el profesorado y el AMPA, quienes demandan a Delegación una solución inmediata.

“No sólo no nos dan los recursos que se solicitan debido a un aumento del censo, sino que además, nos reducen los recursos que tenemos”, denuncia Daniel Arjona, representante del AMPA del centro. “Nos sugieren estrategias como tutorías de iguales o grupos cooperativos, lo cual no compensa la pérdida de horas de PT”.

Además, según expone Arjona, desde Delegación argumentan que las familias pueden solicitar becas para necesidades educativas, aunque acceder a estas ayudas resulta complicado por los estrictos requisitos económicos. Para muchos padres, estas respuestas son “un insulto a la situación”.

“No sé qué es más vergonzoso, que justifiquen quitar un recurso con que te pueden dar una Beca, o que para acceder a la Beca NEAE, los requisitos sean para la gran mayoría de familias, algo inviable al tener que cumplir con una renta mínima muy muy baja (prácticamente tienes que estar en la pobreza para que te den esta beca) lo cual es una discriminación para muchas familias trabajadoras con un sueldo medio”.

Movilizaciones semanales para exigir soluciones

Ante esta situación, el centro ha roto su silencio a modo de protesta. Desde el pasado mes de octubre, el AMPA, con el apoyo del Ayuntamiento, organiza movilizaciones semanales. Cada miércoles a las nueve de la mañana una marcha recorre el pueblo desde el consistorio hasta el colegio. En paralelo, se puso en marcha una recogida de firmas conjunta con otros 31 AMPAs de la provincia de Málaga que ha conseguido reunir más de 20.000 apoyos. 

La importancia de los especialistas en pedagogía terapéutica

El papel de los profesionales de pedagogía terapéutica es clave para garantizar la inclusión educativa. Según explican desde el AMPA, estos especialistas no solo atienden de manera personalizada a los estudiantes con necesidades, sino que también asesoran al resto del profesorado para implementar estrategias inclusivas dentro del aula.

En el CEIP José Núñez León, la reducción de recursos implica que cada estudiante solo pueda recibir una hora de atención semanal. Esto, según dicen, resulta insuficiente, especialmente en casos de autismo, TDAH u otras necesidades complejas, que requieren un apoyo constante y especializado.

Educación inclusiva en riesgo

La protesta de Ardales se une a la de otros muchos centros educativos afectados por recortes en educación especial en Andalucía. Las familias señalan que, mientras las leyes promueven la inclusión, las políticas actuales parecen contradecir estos principios al disminuir los recursos esenciales.

“Para una intervención gratuita que tenemos y pagamos con nuestros impuestos, nos la recortan. No hay derecho”, reclama Arjona, quien, como padre de un niño autista, subraya el impacto que estos ajustes tienen en la calidad de vida de los alumnos y sus familias.

Un llamado a la acción

Desde el AMPA insisten en que la lucha continuará hasta que se restablezcan los recursos necesarios. “Esto no es solo un problema de Ardales; afecta a toda la provincia. Es fundamental que los medios se hagan eco de esta injusticia”, concluye Arjona.

PUBLICIDAD