La séptima edición del Cabildo Flamenco de Archidona ya está en marcha. El evento, que desde 2018 celebra la riqueza del flamenco con artistas, investigadores y apasionados de esta disciplina, vuelve un año más bajo el lema ‘Archidona tiene nombre de mujer’, extendiéndose hasta el 9 de noviembre con actividades que van desde exposiciones y conferencias hasta espectáculos y coloquios.

El evento comenzó este jueves a las 12:30 h con una conferencia y exposición en la Sala Municipal de Exposiciones, titulada ‘En mi arte mando yo’ con Dolores Pantoja y Miguel Ángel Vargas. A las 20:00 h, en el Auditorio Municipal José Luis Miranda, se dio paso a la conferencia escénica de Aurora Vargas, dentro del ciclo las flamencas cuentan, y la presentación de ‘¿Quién me presta una escalera?’, con las interpretaciones de Bernardo Miranda, Diego Villegas y José Luis Ortiz Nuevo.

En la apertura oficial del evento, el alcalde de Archidona, Juan Manuel Almohalla, expresó su agradecimiento por el apoyo y la consolidación de este evento que ya alcanza su séptima edición. “Agradecer a José Luis, a todo su equipo, a Ana, que como bien dice, lleva el flamenco en la sangre. Gracias a vuestro esfuerzo esto es posible”, destacó. Al dirigirse a los asistentes, Almohalla deseó que “disfruten de estos días de flamenco y espectáculo que han preparado”.

Por su parte, Cristóbal García Martos, director del Instituto Andaluz de Flamenco, resaltó la relevancia del evento y su vínculo con el Día del Flamenco en Andalucía, el próximo 16 de noviembre, cuando el flamenco es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. “Es un placer para mí estar hoy en Archidona, y simplemente decir: viva el flamenco”, expresó García Martos.

José Luis Ortiz Nuevo, periodista y flamencólogo archidonés, fue el encargado de presentar el evento nocturno, destacando el recorrido de los artistas y la conexión profunda que mantiene con el flamenco. Ortiz compartió anécdotas sobre Aurora Vargas, quien participó en la serie ‘Flamencas cuentan’, y elogió la autenticidad y talento de la cantaora. “Hoy tenemos a una de las grandes cantaoras del tiempo presente, una gitana de Sevilla que está aquí porque es una flamenca auténtica”, subrayó Ortiz.