ARTÍCULO | «Con alma Cervantina», por Alberto Alcalá Cobos

4
112

¡Paréceme a lo lejos veo un lugar ,
lugar de gris y cano pedregal ,
lugar de mis amores,
lugar de emboscada,
lugar sin igual.
Pues nunca el hombre contempló,
salvo el ingenioso don Quijote ,
un lugar de tanta paz y hermosura,
que el ancho Torcal!.

(Pintura de «Don Quijote y Sancho Panza»  realizada por el pintor  y artista brasileño Gilberto Marchi, que me recuerda a dicho paraje emblemático en  la Ciudad que es el  «corazón de Andalucía» )

«Confía en el tiempo , que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades» nos repite  a tí y a mí el «manco de Lepanto», Miguel , don Miguel de Cervantes  de Saavedra…el universal  Cervantes.

Hoy es  el «día del libro», esos amigos nuestros, compañeros de alcoba, de juegos, de ánimo , de entretenimiento en momentos de hastío, hoy es su día y en definitiva  es nuestro día. Estamos de fiesta , querido y encantador lector , devorador de páginas , lector empedernido, que buscas calma, sosiego , paz, alegría, melancolía, misterio e incluso guerra , drama y dolor entre sus páginas.

Conmemorando el óbito de tan ilustre e insigne Caballero español, acaecido un 22 de Abril de 1616 en la capital de la Corte española, muchos lugares de nuestro suelo patrio se suman a la «red de Ciudades Cervantinas» , iniciativa que aplaudimos y que tomó pulso en Abril de 2016, coincidiendo con el 400 aniversario de su muerte.

Son muchos los lugares que se suman y están integrados en este red , que hace,  más si cabe, a don Miguel más universal y por lo que se apuesta de una manera concienzuda por la cultura hispánica.

Ciudades entre ellas ,  como  Antequera que  cuenta con gran riqueza literaria, pues ya uno de los integrantes de la «Generación del 27» ,  Dámaso Alonso señaló que Antequera era la Ciudad con más poetas en relación con la población en el siglo XVII.

Cervantes fue un enamorado de Andalucía, tierra que conoció por su oficio  como comisario real de abastos y recaudador, y es ahí donde entra en escena Antequera, por el pasar cervantino del caballero autor de «El Quijote», de hecho  Cervantes,  cita en su obra más universal , al valeroso don Rodrigo de Narváez, alcaide de Antequera en varios pasajes.

«Mire usted vuestra merced – respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen no son gigantes , sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas , que volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino»(«El Quijote»).

Ojalá , al igual que el ingenioso Hidalgo, hubiese hoy muchos «quijotes» que luchasen contra verdaderos gigantes que amenazan  , de una manera determinante y feroz,  nuestra Cultura , la bella y adormecida Cultura y humanismo español.

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

PUBLICIDAD