El día que el gobierno del PP recortó miles de becas estaban todos en el Parlamento aplaudiendo. Sus hijos lo tienen seguro, los demás tienen que emigrar.

   Con este gobierno seremos campeones en reválidas y catecismos, pero los últimos en recursos en educación. Hoy mismo no estarán en las aulas de nuestras universidades andaluzas unos 6.500 universitarios andaluces que no pudieron pagar su matrícula el curso pasado(1349 en Málaga) ni tampoco aquellos que saben que no podrá acceder a una beca.


   Serán 10.000 estudiantes menos sin beca en toda España. Todo esto para dañar la universidad pública y favorecer la privada.

   Las tasas de matriculación universitaria son la mitad en Andalucía que en Madrid. El año pasado las tasas subieron un 24% para la primera matrícula, un 85% para la 2ª y un 190% para la 3ª.

   En el BOE de 3 de Agosto aparecen todos los galimatías hechos ley: para una familia de tres miembros deben tener un sueldo anual entre 10.606 y 11.143 euros y un patrimonio familiar inferior a 42.900 para poder acceder a una beca.

   La cuantía ya no será fija, sino ligada a la renta y a la residencia y además dependerá de que exista dinero en los Presupuestos del Estado.

   Es un atentado total a la igualdad de oportunidades el que aprobado es un 5 para alguien con recursos y tiene que ser 5,5 para quien necesita una beca. Según la OCDE estábamos en el puesto número 12 en cuanto al gasto en becas detrás de Italia y Portugal y antes que Polonia.

   Desde la Agrupación Socialista de Antequera denunciamos toda esta pérdida de derechos y defendemos la educación pública de calidad como herramienta para la igualdad y el progreso social.

2 Comentarios