El municipio celebra los próximos días 24, 25 y 26 de mayo un evento único sin precedentes en la región aprovechando el auge del ciclismo en la Sierra Norte de Málaga y la gran afición en el pueblo
Villanueva del Trabuco se convertirá en la capital del ciclismo andaluz los próximos días 24, 25 y 26 de mayo con la celebración de la Fanbike, la I Feria Andaluza del Ciclismo. Un evento único y sin precedentes, no solo en la provincia de Málaga, sino también en la totalidad de la comunidad autónoma, que aspira en un futuro al nivel de grandes ferias de largo recorrido como las de Madrid o Girona.
El objetivo de la feria es dinamizar el turismo aprovechando el auge de esta práctica deportiva en la zona y la coyuntura de ‘Bike Territory’ de la Sierra Norte de Málaga, iniciativa que también se quiere promocionar e impulsar a través de esta fiesta. «Creemos que Fanbike va a ser un boom para el pueblo y la comarca, no solo a nivel turístico, sino también de concienciación en cuanto al uso de la bicicleta», señala Raúl Bermúdez, campeón de la Copa España de Bicicleta de Montaña élite en la modalidad de maratón, profesor de su propia escuela y principal artífice del evento.
«En Villanueva del Trabuco hay una gran afición por el ciclismo, motivada en parte por el entorno tan maravilloso que tenemos para practicar este deporte», destaca el concejal de Deportes, Alejandro Pascual, quien espera que esta feria se instaure y se celebre anualmente en el pueblo, llegando a ser un nuevo distintivo con sello trabuqueño. «Las inscripciones que ya hemos recibido provienen de distintas partes del panorama nacional. Sin aventurarnos, esperamos al menos entre 10.000 y 12.000 visitantes por día en el municipio«, ha calculado Pascual.
Y es que esta localidad de más de 5.300 habitantes cuenta con una situación privilegiada, un casco urbano muy versátil y un paraje natural lleno de encanto, donde indudablemente destaca la Fuente de los Cien Caños, monumento natural considerado popularmente como el nacimiento del río Guadalhorce, en la Sierra de San Jorge.
Otro indicativo del gran interés que despierta este deporte en el municipio es la existencia de hasta dos clubes deportivos-VAS y Trabike-y los cientos de jóvenes inscritos en ellos.
Programación
La feria ha sido diseñada en cinco bloques. En el apartado deportivo, se han diseñado una serie de rutas y actividades que abarcan una amplia gama de modalidades, desde carretera, hasta aventuras de montaña en eBikes, gravel, enduro y gymkana para niños.
Además, habrá un gran espacio comercial integrado por 40 stands que se extenderán en 150 metros lineales y donde los visitantes podrán encontrar las últimas novedades de las marcas más punteras del sector, desde bicicletas, ropa y tecnología, hasta mecánica, fisioterapia, nutrición deportiva y gastronomía local.
Asimismo, se han organizado una amplia variedad de cursos de formación que estarán a cargo de profesionales de la materia, como mecánica, entrenamiento, biomecánica, nutrición, fisioterapia, movilidad y psicología deportiva.
En Fanbike hay cabida para todos los públicos, independientemente de su edad y condición. Es por ello que una de las actividades más destacadas en el espacio de movilidad sostenible y social será la del transporte de personas mayores y con movilidad reducida en triciclos eléctricos.
Por último y en la misma línea, se llevarán a cabo múltiples actividades de entretenimiento y ocio nocturno, no sólo para los usuarios del ciclismo, sino también para las familias: rutas de senderismo, aerobic, spining; diversión y retos para los niños, espectáculos y exhibiciones, food trucks, orquestas, juegos y sorteos.
Las inscripciones, que son totalmente gratuitas, se pueden formalizar en la página web de la feria fanbike.es. Todos los visitantes registrados recibirán un regalo de la organización, además de descuentos en restaurantes y negocios locales.
El evento contará con todas las medidas de prevención y seguridad, así como de asistencia médica durante todo el evento y un parking vigilado exclusivo para bicicletas.
Fanbike cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Málaga, la Delegación Territorial de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco, Sierra Norte de Málaga y Fundación La Caixa, entre otras colaboraciones.