Asociaciones de la Mujer de Antequera y Nororma se reúnen para hablar de igualdad y participación

1
31

Asociaciones de mujeres de las comarcas de Antequera y Nororiental de Málaga (Nororma) han celebrado este martes un encuentro en la ciudad, para conocer de primera mano las propuestas de la Diputación de Málaga en materia de igualdad. El objetivo es el fortalecimiento y apoyo al tejido asociativo en la provincia, acercando los recursos del ente provincial, especialmente a los municipios más pequeños.

“El ejercicio de la participación nos empodera” ha sido el título de la charla que ha tenido lugar en el Centro de Servicios Sociales ‘Doctor Pedro de Rojas’. En ella se ha informado de una convocatoria de subvenciones, apoyando acciones o proyectos que favorezcan el tejido asociativo, haciendo visible el papel de las mujeres en la vida social, económica y cultural de sendas comarcas.

“Han venido varias asociaciones de mujeres de la zona norte de la Comarca y de pedanías, que hay que apoyarlas en su lucha por el trabajo en el sector primario” ha comentado la concejal de Igualdad, María Dolores Gómez.

En el encuentro ha participado la vicepresidenta del ente y diputada de Igualdad, Ana Mata, para informar sobre la Estrategia de Igualdad, cuyo uno de sus ejes fundamentales es el apoyo a las asociaciones de municipios menores de 20.000 habitantes. «Las mujeres de estas localidades deben adquirir un protagonismo esencial, convirtiéndose en la voz de todas ellas, llegando a iluminar y orientar las políticas de igualdad», ha comentado.

Para la Diputación es necesario fortalecer y apoyar al tejido asociativo de mujeres, que cuenta con unas 150 entidades, a través de un plan de dinamización. Por ello ha destinado 276.000 euros para permitir que las asociaciones de mujeres de la provincia formen parte del desarrollo de las políticas de igualdad y de erradicación de la violencia machista en la provincia

El ente provincial también impulsará la creación de un centro de innovación social para la igualdad, donde las asociaciones de mujeres puedan tener un lugar de encuentro para el desarrollo de sus proyectos que aporten nuevas alternativas a la desigualdad de género y a la erradicación de la violencia machista.


Impulsar el Consejo Provincial de la Mujer
Este ha sido el primer encuentro dentro del calendario diseñado por la Diputación para los próximos meses, que servirá para dar a conocer la iniciativa y, además, potenciar el Consejo Provincial de la Mujer. En la comarca del Guadalteba la reunión tendrá lugar el próximo mes.

Fundamentalmente, se pretende sensibilizar sobre la importancia de formar parte de este consejo, así como otorgar de cierto protagonismo a las federaciones comarcales. También se trata cubrir las necesidades formativas, informativas y de comunicación que permitan empoderar a las asociaciones de mujeres.

1 COMENTARIO