Barón: «El anillo ferroviario era un engaño despiadado»

4
21

El anillo ferroviario «era un engaño masivo, despiadado» por parte del PSOE, según ha dicho este jueves el alcalde de Antequera, Manuel Barón, en declaraciones a la prensa. De hecho, en su opinión, que las recientes declaraciones Miguel Ángel Heredia, las hiciera como secretario general del partido en Málaga, y del Grupo Socialista en el Congreso, y no como diputado de las Cortes, «como institución», demuestran que el proyecto «no era una cuestión que interesara de manera institucional, sino partidista, y así han estado desde el año 2010″.

El primer edil destacado las mismas instituciones europeas hablan de un proyecto «inviable», en primer lugar por la falta de interés empresarial, cabiendo el riesgo de que «pudiera ser inservible durante 25 años». En este sentido, ha lamentado que desde el PSOE se siga hablando aún de los 10.000 puestos de trabajo que aseguran se han llegado a perder. «Que hacemos con una instalación en la Vega de Antequera que no tiene servicio ni utilidad ninguna. Sin interés por la iniciativa privada, ¿cuantos puestos de trabajo iba generar eso», se ha preguntado.

Sobre la opinión del proyecto que tenía años atrás, Barón ha dejado claro que todas estaban realizadas en bases «a los datos que manejaba». De hecho, como ha recordado la primera reunión que mantuvo con el actual Gobierno central fue en enero de 2012, llevando apenas semanas Ana Pastor como ministra de Fomento, y aún con el presidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) durante el gobierno socialista, Antonio González Marín. «A medida que empezamos a conocer datos y conocer el expediente nos vamos posicionando, y llegamos a la conclusión siguiente: estamos a favor del anillo si hay interés de explotación del mismo», ha aclarado.

La falta de demanda empresarial provocó que la licitación quedara desierta. Sin embargo ha asegurado el primer edil que tanto el Ministerio como ADIF comenzaron a «buscar adhesiones» para sacar un nuevo pliego de condiciones que pudiera facilitar la instalación de los fabricantes y grandes grupos del sector ferroviario. Aún así, según ha explicado, surgió un problema: «Es imposible que podamos hacer un pliego como las empresas quieren, que ellos no pagan nada y todo lo pague el dinero público».

De toda formas, Barón ha asegurado que el proyecto planeado en un primer momento tenía «graves deficiencias», tanto en la previsión del interés privado, el cómputo de datos, como desde el punto de vista medioambiental, algunos de ellos recurridos por la propia Comisión Europea. «Era irrealizable», ha subrayado.

El alcalde antequerano admite que los 253 millones de euros que se han tenido que devolver al erario comunitario es «mucho dinero», tanto como más de 180 millones que la Junta de Andalucía tenía a su disposición para línea de AVE entre Sevilla y Antequera, de la que tan sólo se hizo la plataforma para la construcción de la vías. «Esa si que es una instalación inservible», ha incidido.

4 COMENTARIOS