El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha hecho este martes balance del Pleno municipal celebrado ayer, del que ha lamentado la “estrategia obstruccionista” que mantuvo el Grupo Socialista durante en el debate y a la hora de votar las diferentes mociones presentadas.

El primer edil ha puesto como ejemplo la negativa del PSOE a apoyar la moción sobre el fraccionamiento de las deudas por impuestos municipales, acordada entre el Grupos Popular y el de Izquierda Unida, tras una reunión mantenida entre el concejal de Hacienda, Juan Rosas, la Tesorería municipal y representantes de todos los partidos. Según Barón, sin embargo, fue “imposible” llegar a un pacto con los socialistas, porque querían “imponer su ordenanza”, “Nosotros no queremos imponer el rodillo, pero el colmo es que nos quieran imponer el rodillo desde la oposición”, ha afirmado en una comparecencia.

Barón también ha criticado que el PSOE no apoyara solicitar a la Junta de Andalucía que salde su deuda con el organismo autónomo Promoción y Desarrollo o que cumpla lo que establece la legislación sobre los fondos que tienen que llegar a Antequera en su Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

El alcalde tampoco comprende la postura del PSOE a la hora presentar su moción sobre la dinamización turística de Antequera, exponiendo en el texto que “en los últimos años hayan supuesto un retroceso de nuestro sector turístico”, y que pese al aumento de visitantes “son muchas la deficiencias que hay” o que en los últimos cinco año “no se haya hecho nada nuevo en materia turística”. “Yo creo que no viven en Antequera”, ha manifestado Barón.

Rechazo
Los socialistas insistieron en el pleno su decálogo de medidas, entre ellas la creación de un nuevo órgano de coordinación y dinamización del sector y un “plan estratégico”. Izquierda Unida votó a favor de unas propuestas que creen que podrían “sumar” a la “buena labor” que ya se está haciendo desde el Área de Turismo. Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Ángel González Muñoz, se mostró abierto a mantener reuniones para abordar sus propuestas, pero argumentó su voto negativo porque no están dispuestos que los socialistas les marquen la agenda en esta materia.

Tampoco apoyó el PP otras mociones del PSOE como la que pedía crear un órgano de seguimiento de los concursos público, “cuando ellos forman parte de la mesa de contratación”, o la que finalmente se retiró sobre mantener las mismas condiciones laborales de los trabajadores de la empresa de transporte urbano en el próximo pliego de condiciones. Según ha explicado Barón “no se sostiene” presentar una propuesta que a día de hoy no cuenta con un informe técnico favorable.

Control con respeto
Según el primer edil, desde el equipo de Gobierno se va a seguir trabajando “desde la lealtad más absoluta” para encontrar puntos en común con la oposición, y que no van a rechazar “ni un solo debate, ni una cuestión o ruego” que se les puedan hacer en la fase de control. Sin embargo también ha pedido al Grupo Socialista que lo haga “desde un punto de vista real, políticamente admisible” sin recurrir a “lamentables preguntas y utilizar a menores”. “No sé si esos son los recursos del PSOE, porque entonces están bastante más perdidos de lo que nosotros pensábamos», ha sentenciado en referencia a una pregunta realizada por la concejala Dolores Melero, en la que puso un ejemplo con la hija del alcalde.

3 Comentarios