Barón reclama a la Junta su parte de las viviendas de la Campsa y que transfiera la parte la cuantía del Gobierno central

0
27
Teresa Molina, Manolo Barón y Santiago Talavera

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, junto con la concejal de Urbanismo y delegada de la SPERAC S.A., Teresa Molina, y el técnico Santiago Talavera, ha informado sobre el desarrollo de las viviendas del camino de la Campsa, que hasta el momento cuenta con una inversión de 548.000 euros. Asimismo, ha denunciado que la Junta de Andalucía no ha hecho ingreso de la cantidad correspondiente a su Administración, pero que tampoco, ha transferido la cuantía que el Gobierno central ingresó para tal fin en febrero.

“Lleva el Ayuntamiento de Antequera, con sus fondos propios 548.000 euros, es decir, más de medio millón de euros, que se han invertido en los sucesivos pagos de las certificaciones de obra. Hasta el momento la Junta de Andalucía no nos ha hecho llegar ni un solo euro, ni por parte de la propia Junta, ni del dinero del Gobierno que se lo da a la Junta para que nos lo transfiera a nosotros”, ha explicado el regidor.

Barón ha añadido que es “una carga que hay que repartirse entre tres”, pero que hasta el momento sólo el Ayuntamiento está haciendo frente al proyecto.  En este sentido, ha comentado que se han intentado poner en contacto con la nueva secretaria General de Vivienda de la Junta de Andalucía para hablar sobre el tema y que llegue hasta el Ayuntamiento los fondos necesarios.

El coste total subvencionable asciende a 1.416.000 euros. De este, al Ministerio de Fomento le correspondía 343.000 euros; a la Junta de Andalucía, 536.000 euros; y, al Ayuntamiento, otros 536.000 euros.

“El tiempo pasa y el Ayuntamiento de Antequera sigue firmando y pagando certificaciones de obra sin recibir a cambio ni un solo euro”, ha matizado Barón, que ha añadido que hasta el momento han sido ocho certificaciones.

Por su parte, Teresa Molina ha explicado que hay emitidas nueve certificaciones de obra, de las cuales, ocho ya se encuentran facturadas.

La primera certificación, con respecto a la demolición, fue de un coste de 90.324,94 euros; la segunda, de cementación y saneamiento, con un importe 102.269 euros; la tercera y cuarta, correspondiente a la estructura, 150.980 euros y 11.888 euros, respectivamente; la quinta, que iba enfocada a la estructura del edificio, de 19.700 euros; la sexta certificación, correspondiente a estructura y albañilería, con un importe de 39.000 euros; la séptima y octava, para las últimas actuaciones, una de 60.234 y otra de 70.407 euros, respectivamente.

La última certificación, según ha comentado la concejal, es la que está pendiente de aprobación y pendiente de pago, una vez que la presenten, que tiene un importe de 72.136 euros. Con esta última completaría las actuaciones de albañilería.

Molina ha añadido que la obra está al 47 por ciento de su ejecución y que van “a buen ritmo” y cumpliendo con la planificación

“Estamos cumpliendo con la aportación del Ayuntamiento, que está poniendo más que la parte que le correspondía dentro de los fondos subvencionables·”, ha explicado Teresa Molina.

De las 14 viviendas que se van a construir, nueve serán destinadas a familias del Callejón de Esparteros; dos para ADIPA, para que puedan tener dos viviendas tuteladas; y, las otras tres se pondrán a la vente con precios más asequibles.

PUBLICIDAD