Se encuentran a la espera de su inauguración, todavía sin fecha
A raíz de la noticia del inicio de la conexión ferroviaria directa y por alta velocidad entre Málaga y Granada el próximo 4 de abril con dos trenes Avant de ida y vuelta, pero sin parar en Antequera, el alcalde, Manuel Barón, ha dejado claro que «con solo dos Avant no nos vamos a conformar».
Y es que desde el Ayuntamiento se encuentran a la espera de que terminen las obras de la nueva estación de AVE del casco urbano, una infraestructura que acumula ya años de retraso, para poder tomar las actuaciones oportunas. Supuestamente la inauguración será inminente, según manifestó el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
El alcalde desea que la nueva estación esté operativa como tarde en verano, sobre el mes de junio. En caso de que no sea así, Barón ha asegurado que realizarán las protestas oportunas contra el Ministerio de Transportes, Adif y Renfe.
Conexión Málaga Granada
Esta conexión directa es posible con la incorporación de un nuevo tramo de 7,5 kilómetros de trazado sobre las líneas de alta velocidad Granada-Antequera Santa Ana y Málaga-Córdoba, generando una variante que evita los transbordos en la estación de Antequera Santa Ana y una reducción de los tiempos de viaje de 30 minutos, con un tiempo de viaje de setenta minutos. Harán parada en Loja, con un total de 6.600 plazas semanales.