Barón vaticina en su discurso una recuperación para todos y hace un guiño a la candidatura de Los Dólmenes ante la UNESCO

4
25

 La respuesta de la UNESCO sobre si designa Los Dólmenes Patrimonio Mundial de la Humanidad, la petición pública de lealtad institucional y su compromiso por responder a los problemas cercanos y principalmente a
reducir el desempleo marcó anoche el debate de investidura del alcalde de Antequera, Manuel Barón, elegido por los votos de la mayoría absoluta de ediles populares cosechada en los pasados comicios. “Hemos querido que el salto sea universal, mundial y patrimonial”, expresó Barón en alusión a uno de los monumentos más nuestros que se convertirán en referente universial de Antequera.
   Barón valoró que los antequeranos se hayan vuelto a ganar el derecho a “decidir su propio destino” con el apoyo electoral dado a su formación y aprovechó la presencia del senador y presidente del PP andaluz, Juanm Moreno, del presidente de la Diputación Elías Bendodo y del delegado de Gobierno de la Junta, José Luis Ruiz, para exigir lealtad “exactamente igual” a unos que otros aunque valoró el histórico apoyo recibido de la Diputación en este mandato por la ciudad a quien el portavoz popular, Ángel González, en su discurso relacionó con las causas del apoyo renovado otorgado por los ciudadanos. “Lo importante no son los partidos, ni los gobiernos”, dijo, “son los antequeranos”.
   Dijo que los antequeranos serán el centro de sus políticas vivan en el centro, en la periferia o en los anejos y vaticinó que “lo mejor está aún por llegar”, porque ya ha pasado lo malo y lo han dejado todo dispuesto en el anterior mandato para no dejar pasar las oportunidades. “Ha sido duro pero hemos recuperado el rumbo”, afirmó.
   Se comprometió a hacer que vengan más inversiones y a seguir apostando por medidas que incentiven el turismo para continuar la senda de trabajo que han permitido cosechar “datos históricos”.

La oposición tiende la mano
Los portavoces de los partidos de la oposición, Javier Duque (PSOE) y Fran Matas (IU), afirmaron tender la mano al equipo de gobierno siempre y cuando se trabaje para los problemas de todos los ciudadanos por igual. Así Duque afirmó que no olvidará que más de 6.000 antequeranos decidieron que ocho ediles sean socialistas por lo que exigió que el gobierno no sea insensible a los 5.000 parados y que la recuperación beneficie igual a todos. Matas tuvo un recuerdo para los 20 afectados por el ERE de Bimbo en Antequera y se alineó a la idea de que se luche contra la exclusión social y energética, contra la pobreza infantil y que no sean “cuatro años perdidos”.
   El acto tuvo lugar en un improvisado salón plenario dispuesto en el patio claustral siglo XVIII del Ayuntamiento y al mismo acudió también la diputada, andaluza Marifrán Carazo, y el provincial, Jacobo Florido.

TEXTO ÍNTEGRO DISCURSO INVESTIDURA MANUEL BARÓN

Hoy, después de más de 35 años de Ayuntamientos democráticos, Antequera vuelve a ganarse el derecho a decidir su propio destino, su propia forma de querer ser, la tarea de perfeccionar nuestra ciudad que va a seguir adelante de manera pujante y con más ilusión que nunca.

Antequera sigue adelante gracias a vosotros, queridos antequeranos, personas ejemplares a lo largo de nuestra rica, profunda y antigua historia. Sois vosotros los que ocupáis y ocuparéis el centro de nuestras políticas, de nuestra gestión, como lo hemos hecho en estos cuatro años que ayer dieron a su fin pero que hoy dan paso a otros cuatro repletos de posibilidades, repletos de ilusión y de compromiso con una tierra única que merece por sí misma el que lo demos todo por ella y todo es posible será posible porque así lo habéis querido.

Esta tarde, aquí, en el Patio Claustral del antiguo Convento de Los Remedios, en el propio corazón de Antequera, que es vuestro Ayuntamiento, vosotros, el pueblo antequerano, habéis sido testigos de la materialización de un deseo, que se hizo posible el pasado 24 de mayo, y así lo demostrásteis con vuestro apoyo renovado.

Sabéis que nuestro camino, el de todos, ha sido duro pero entre todos hemos recuperado nuestro rumbo, un rumbo que nos va a deparar y nos va a llevar a un futuro ilusionante para Antequera,

¡ Antequeranos, os lo aseguro, lo mejor está por llegar !

La nueva etapa que comenzamos hoy requiere seguir mirando al futuro. Antequera se encuentra ante una nueva y gran oportunidad. Hemos contribuido a ello en estos pasados cuatro años para dejarlo todo ordenado y dispuesto para que así ocurra.

Vivimos un momento de grandes oportunidades y no las vamos a dejar escapar como tampoco hemos dejado escapar la oportunidad de situarnos en la mejor posición para afrontar con decisión los retos futuros que nos vamos a ir encontrando.

La realidad de la sociedad antequerana, y no solo la nuestra, sino también la malagueña, la andaluza y la española, además de nuestra localización, repleta de oportunidades y la existencia de un mundo más abierto que nunca, hacen que podamos y debamos plantearnos objetivos ambiciosos para este mandato.

Es el momento de trabajar desde todas y con todas las administraciones para mejorar las cifras de empleo y reducir el número de personas que se encuentran sin él, ellos son, sois, nuestra máxima preocupación.

Es el momento de seguir trabajando y apostando por Antequera, por su turismo, por su patrimonio histórico, por sus posibilidades logísticas, por la educación, por el deporte, por la cultura, por nuestro tejido productivo, en el sector agrícola y en el comercial, dando cada vez más y mejores servicios y posibilitando desde nuestra modestia, pero con enorme pujanza, las posibilidades de incorporación al mercado laboral de cada vez más personas para así seguir construyendo nuestro propio futuro, que es el de las familias antequeranas.

Es el momento de seguir promoviendo, desde las posbilildades que nos da la administración municipal, el bienestar de los antequeranos y la igualdad de oportunidades en una sociedad como la nuestra que es ejemplo de solidaridad.

Es ahora, cuando tenemos que seguir construyendo una Antequera cada vez más abierta, más moderna, para que consigamos engrandecer nuestro futuro pero sin olvidarnos de lo que somos, de lo que hemos sido y de donde venimos. Por eso es también hora de perpetuar y mantener nuestras tradiciones, las que nos han configurado como una ciudad admirada y excepcional, como una ciudad que basa su existencia milenaria en el respeto a sus siglos, a su historia, a su patrimonio y a sus costumbres.

Es el momento de seguir fortaleciendo la proyección nacional e internacional de Antequera para que seamos cada vez más protagonistas y cada vez más conocidos, cada vez más visitados y cada vez más admirados.

Es el momento de seguir aumentando nuestro posicionamiento en nuestra provincia y en la Costa del Sol, eje fundamental de nuestras políticas en materia de turismo y que han dado los mejores resultados de nuestra historia.

Y ahora, también ahora, es cuando las políticas de familia tienen que seguir afianzándose como pilar fundamental de nuestra sociedad… y en su seno, seguir trabajando por la igualdad, por la equidad. Por esa igualdad que nos ha permitido empezar a construir una Antequera más accesible para todos y en todos los sentidos.

Ahora tiene que ser el momento, nuestra oportunidad para seguir apostando por nosotros mismos, para seguir mejorando toda Antequera, cada una de sus calles, cada una de sus plazas, cada uno de sus rincones, independientemente que se viva en cualquier barrio, en cualquier anejo, en el casco urbano o en el centro de la ciudad, porque todos somos Antequera.

Todos los antequeranos debemos tener la oportunidad de vivir en una ciudad cómoda, en una ciudad accesible, en la que se pueda pasear, una ciudad que podamos disfrutar.

Es el momento, ahora es el momento, de seguir trabando por nuestras empresas, por nuestras industrias, por las de Antequera y por todas aquellas que quieran convertirse en antequeranas, para instalarse y crear riqueza en el mejor lugar donde se dan lugar las mejores oportunidades.

Tenemos que seguir trabajando, ¡ vamos a seguir haciéndolo !, os lo aseguro, para que cada vez vengan más inversiones que serán empleo, para que cada vez vengan más emprendedores que darán trabajo, para que cada vez vengan más turistas, que serán riqueza para todos.

Y si el reto es Antequera y los antequeranos, en esta ocasión hemos querido que el salto sea universal, mundial y absolutamente patrimonial y nuestro, absolutamente nuestro… Los Dólmenes, nuestros Dólmenes, los que nos llevan acompañando milenios y que en este mandato se pueden convertir, de hecho se convertirán en el referente universal de Antequera para el mundo.

Era hora ya que Antequera le regalara al mundo un bien inigualable como Los Dólmenes y que el mundo nos regalara a Antequera el reconocimiento de un bien singular, integrado por sepulcros megalíticos orientados e integrados en monumentos naturales, en hitos inigualables que van mucho más allá del propio sentido arquitectónico de los monumentos.

Ese también es nuestro reto. Pero no el único,

Tenemos, debemos trabajar todos juntos, para lograr una Antequera cada vez mejor, en cada pequeña cosa, en cada preocupación de cada ciudadano.

Y estoy seguro que la Diputación de Málaga, nuestra Diputación va a seguir apostando por Antequera y va a aumentar todavía más su consideración hacia Antequera como ciudad importantísima para Málaga y vamos a crecer, estoy seguro que vamos a crecer, Antequera y nuestra Comarca, en la representación institucional y política y en nuestro posicionamiento dentro de la provincia. Nunca antes se había apostado por Antequera como lo ha hecho Elías Bendodo en estos cuatro años, por eso ahora, desde la lealtad más sincera pero con la certeza de tu compromiso, te pido como te pedí hace cuatro años que sigas considerando a Antequera y sus anejos y también a la Comarca como prioritaria en las políticas del Gobierno en la Diputación. Seguro que lo vas a hacer y vas a contar con mi apoyo incondicional como lo has tenido hasta ahora.

Y exactamente igual a la Junta de Andalucía. Los antequeranos no somos ahora ni más ni menos andaluces que el resto, somos exactamente iguales de importantes que lo éramos antes.

No se nos debe olvidar a ninguno que los importantes no son ni los partidos políticos, ni los gobiernos, ni los alcaldes, ni los presidentes, ni las presidentas, ni los concejales, ni los consejeros, lo único importante, repito, lo único importante son las personas, los vecinos, … y aquí son los antequeranos.

Por eso, nada va a cambiar en nosotros y si algo cambia es el ansia y los deseos de trabajar cada vez más por Antequera. Cada vez que acertemos en nuestras decisiones, la alegría será vuestra y cada vez que nos equivoquemos os pediremos ayuda para levantarnos y volver a empezar. Queremos seguir viviendo con vosotros, exactamente como vosotros, sin privilegios. Compartir vuestras alegrías y vuestras tristezas. Queremos seguir siendo lo que hemos sido siempre, unos antequeranos más que amamos a nuestra ciudad con todo nuestro corazón y que por ella vamos a ser capaces de dar todo lo que tenemos dentro de nosotros mismos.

Por ello, a quienes confiaron en nosotros, a los antequeranos todos, a vosotros todos que seguro sentís estos mismos sentimientos solo me cabe deciros gracias, muchísimas gracias.

Jamás tendré palabras ni días en toda mi vida para agradeceros tanta confianza.

Es un honor volver a ser vuestro Alcalde, Alcalde de la mejor ciudad del mundo, Antequera y nunca lo olvidaré, como no olvidaré nunca a quienes fueron y ahora son imprescindibles en mi vida para seguir siéndolo.

Gracias, antequeranos, que Dios os bendiga a todos y también a Antequera.

PUBLICIDAD

4 COMENTARIOS