Baile, teatro, exposiciones y pasacalles de época son algunas de las actividades del programa que rinde homenaje a la llegada del tren
Bobadilla Estación volverá a viajar al pasado durante la celebración de su tradicional Fiesta del Ferrocarril, que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de septiembre. «Este evento tan especial rinde homenaje a nuestras profundas raíces ferroviarias y promete un fin de semana lleno de diversión, cultura y comunidad», ha asegurado la presidenta de la Entidad Local Autónoma, Diana Ramos.
Este año, el evento cumple ocho ediciones. «Celebramos el legado histórico y cultural de uno de los medios de transporte más emblemáticos de nuestro tiempo. Este encuentro no solo rinde homenaje a la importancia del tren en el desarrollo de nuestro pueblo, sino que también se convierte en un punto de encuentro para todos aquellos que comparten su pasión por el ferrocarril», ha expuesto Ramos, quien ha destacado a su vez la relevancia del ferrocarril como «motor de progreso, signo de modernidad y como vínculo que une personas y lugares».
De esta forma, la fiesta ofrece la oportunidad de revivir esa historia, conocer el papel crucial que ha jugado el tren en la vida de muchas generaciones y de disfrutar de una amplia variedad de actividades pensadas para todas las familias.
Los visitantes podrán disfrutar a lo largo de todo el fin de semana de una gran maqueta de tren instalada por el Club Hispalense de Aficionados al Ferrocarril (CHAFER) en el Pabellón Polideportivo del municipio.
Asimismo, se ha organizado la segunda edición del mercadillo de modelismo ferroviario por parte de ‘Al Tren On-line’, un encuentro modular en escala HO. El sábado será el día grande con el clásico pasacalles de época, un flashmob por las calles del pueblo y una gran obra de teatro.
El baile coreografiado por Ana María Romero Extremera tendrá lugar tras el desfile y la función teatral, en la plaza de la Virgen de los Dolores y en la plaza de España, respectivamente. Los participantes se moverán al ritmo del ‘Verde que te quiero verde’ de Federico García Lorca.
Por otro lado, la representación teatral dirigida por Marco Morales Caro contará con la proyección de fotografías antiguas, tanto de la estación como del pueblo.
Ramos ha agradecido la implicación de todos los voluntarios en esta fiesta, que fue impulsada por la Asociación Cultural Ferroviaria ‘El Raspilla’ en 2015 con el fin de celebrar la llegada del ferrocarril a Bobadilla Estación y Antequera, así como ha animado a todos los vecinos de la zona a acompañarles durante el fin de semana. «El apoyo de todos es fundamental para que esta fiesta sea un éxito y se convierta en un referente».