PTRA ha elegido la línea Bobadilla-Córdoba para las primeras cuatro etapas de esta marcha, dado que no cuenta con ningún tren que dé servicio de transporte publico ferroviario
Vuelven las marchas en defensa del ferrocarril andaluz. El 13 de enero en Bobadilla Estación comienza el la caravana ‘Por el tren de mi pueblo’. La primera etapa pasará por Fuente de Piedra y La Roda de Andalucía, y concluirá en Casariche.
El objetivo inicial es llegar a Córdoba en los últimos días de febrero tras realizar las primeras cuatro etapas, para luego continuar a la provincia de Jaén y así dar continuidad por toda la comunidad autónoma.
La Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA) ha elegido la línea Bobadilla-Córdoba para las primeras cuatro etapas, dado el «abandono actual y en los últimos diez años» de esta línea convencional, que pese a estar perfectamente equipada, electrificada, con andenes recrecidos, etc., no cuenta con ningún tren que dé servicio de transporte publico ferroviario a poblaciones como Fuente de Piedra, La Roda de Andalucía, Casariche, Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Montilla, Montemayor, Fernán Núñez.
«Mantienen a sus poblaciones aisladas, tanto con sus capitales de provincia, como con los pueblos y ciudades de sus comarcas y con el resto del territorio andaluz. Desde hace más de 10 años no ven pasar ningún tren de viajeros y por consiguiente sin que la ciudadanía de importantes pueblos y ciudades medias puedan hacer uso de este servicio público del que fueron privados como consecuencia del AVE», han señalado en un comunicado.
Desde la plataforma, formada por colectivos ciudadanos y el sindicato CGT, han hecho un llamamiento a los Ayuntamientos y colectivos sociales y vecinales de los pueblos y ciudades andaluzas a participar en las sucesivas etapas de las marchas que irán recorriendo línea a línea aquellos tramos ferroviarios en los que la vecindad «perdió el tren por decisiones políticas que hoy se demuestran erróneas».
Desde PTRA abogan por un pacto andaluz por el ferrocarril y trabajan para conseguir una campaña institucional que sensibilice a la sociedad y a la clase política andaluza sobre la necesidad de apostar seriamente por el tren en Andalucía y por dar uso a todas las infraestructuras ferroviarias que ya existen «sin necesidad de millonarias inversiones o titulares grandilocuentes que llenan portadas con ideas de nuevas obras faraónicas que solo sirven de propaganda partidista». «Andalucía necesita menos palabras y más hechos para combatir la emergencia ferroviaria en la que se encuentra su población y quienes nos visitan»
Otra de las cuestiones que la plataforma ha querido denunciar es la «discriminación directa» que sufre la ciudadanía del medio rural andaluz, que pese a pagar los mismos impuestos que la de las grandes ciudades, tiene «vetado» el derecho a la movilidad en transporte ferroviario colectivo, «mientras en las grandes urbes, dotadas actualmente de trenes de cercanías, se viaja gratuitamente en tren».