Agentes de la Guardia Civil han desmantelado una organización criminal dedicada a la venta de droga en las provincias de Málaga y Sevilla en el marco de la denominada operación ‘Charai’. La investigación se inició el pasado mes de enero cuando los investigadores tuvieron conocimiento que unos individuos se habían asentado en la localidad de Humilladero y que estaban vendiendo droga a consumidores de la Comarca de Antequera.
Los agentes pudieron determinar cómo estos individuos eran los componentes de un grupo criminal dedicados a la venta de estupefacientes y que cambiaban continuamente de vivienda para no ser detectados por las fuerzas y cuerpos de seguridad. Para ello, alquilaban viviendas en pequeñas poblaciones de las provincias de Málaga y Sevilla que posteriormente utilizaban como punto de venta de droga, utilizando como “tapadera” una empresa pantalla de compra-venta de vehículos de ocasión. A estos puntos de venta de droga acudían numerosos consumidores de la Comarca de Antequera, donde podían comprar cualquier tipo de estupefaciente.
Una característica a tener en cuenta era la extrema violencia que solía utilizar el líder de la organizaron contra algunos consumidores, para que no tuvieran deudas con él y con miembros pertenecientes a otras organizaciones criminales, con el fin de amedrentarlos y de este modo poder controlar la venta de droga en toda la Comarca de Antequera.
A este individuo le constaban numerosos antecedentes, entre ellos, por participar en una riña tumultuaria utilizando armas de fuego, por participar en un tiroteo, por provocar un incendio en una vivienda con sus ocupantes en el interior o por secuestrar a una persona.
Aunque un hecho que dejó perplejo a los investigadores fue las lesiones que este individuo le produjo a un joven consumidor que tenida una deuda económica con el mismo. Por tal motivo le propinó una brutal paliza que le provocaron graves lesiones, teniendo que ser operado de urgencia para salvar su vida.
Tras este episodio y al objeto que no pudiera ser localizado por el peligroso líder, el joven huyó a la provincia de Lérida, donde fue localizado por los investigadores, a los que confirmó los hechos.
En la operación se han detenido un total de 6 personas, entre las que se encuentra una mujer que anteriormente ha cumplido pena de cárcel en Perú por tráfico de drogas. Se han realizado 5 registros domiciliarios en localidades de la Comarca de Antequera y en una población de la provincia de Sevilla.
En los registros se han intervenido más de 27.000 euros en metálico, 2 pagarés bancarios por valor de 70.000 euros, 2 armas de fuego con los cañones recortados, 105 gramos de cocaína, 12,8 de heroína, 80 gramos de hachís, 7 balanzas de precisión, documentación relativa a pagos enviados a Colombia, 31 terminales de teléfonos móviles, 7 vehículos, 2 ordenadores, una máquina industrial picadora de tabaco, una máquina prensadora de hachís, diferentes útiles para el corte, preparación y envasado de las sustancias estupefacientes y material para el cultivo indoor de marihuana.
De los 6 detenidos que han sido puestos a disposición judicial, 5 de ellos han ingresado en prisión sin fianza.
La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Antequera, apoyados por distintas Unidades como la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Málaga, GRS, Servicio Cinológico, y personal pertenecientes a la Compañía de la Guardia Civil de Antequera.