El número de desempleados en Antequera volvió a descender en junio. Lo hizo por cuarta vez de forma consecutiva, dejando el número de parados registrados en 3.651, según los datos ofrecidos este martes por el Servicio Andaluz de Empleo (SEA).
En concreto, el pasado mes cerró con 99 personas menos en el paro respecto a mayo: 75 hombres y 24 mujeres. Una situación que contrasta con la proporción de cada grupo en las listas de la oficina local, ya que el desempleo femenino hoy en día supone cerca del 60% del total: 2.141.
A pesar de ser el colectivo mayoritario, tampoco ha sido donde más han bajado las cifras a lo largo del último año. De hecho, el pasado mes incluso aumentó. En la actualidad hay 621 parados menos en Antequera respecto a comienzos de julio de 2016, de las que sólo 259, es decir, algo más del 40%, son mujeres, situación que se viene manteniendo desde hace tiempo.
Comparación
Como en el pasado mes, la reducción mensual del paro en el municipio, que alcanzó el 2,64%, ha sido inferior a la media provincial, donde se ha superado el 4%, y la nacional (2,84%); aunque en esta ocasión sí es mejor que el dato andaluz (-1,25%).
Donde Antequera sí vuelve a destacar es en la evolución interanual. Mientras que el porcentaje local de bajada del desempleo supera el 14,5%, en Málaga y Andalucía no llega al 12%, mientras que la caída en todo el país se queda en el 10,73%.
Valoración
Desde el último repunte, en febrero, el paro ha caído en el municipio más de un 10%. En el Partido Popular están “plenamente satisfechos” con la evolución experimentada en los últimos meses. “El esfuerzo de muchos ciudadanos por tratar de mejorar nuestra ciudad está dando sus frutos”, ha subrayado este martes el presidente local del partido, José Ramón Carmona, que ha recordado que para ver una cifra tan baja del desempleo hay que remontarse a 2009.
El líder el PP de Antequera ha mostrado su compromiso para seguir rebajando las cifras del paro y está convencido que la caída que también se está experimentando en otros municipios de la Comarca se deben en parte al «tirón» que tiene la cabecera.
Para Carmona, «se estaban tomando medidas correctas» por parte del Gobierno central y del Ayuntamiento para favorecer el empleo. Desde el PSOE, donde dan la “bienvenida” a esta nueva bajada, en cambio le piden a la Administración municipal que ponga marcha más mecanismo públicos para incentivar sobre todo la creación de puestos de trabajo estables.
Para el concejal del Grupo Socialista Francisco Morente, o es eso, o bien que de la noticia de la puesta en marcha de una nueva superficie comercial cada mes. En este sentido, desde Izquierda Unida se recuerda que buena culpa de la baja del paro en Antequera se debe a la ampliación del personal por parte de Carrefour, con medio centenar de nuevos, varios temporales.
“La precariedad y la temporalidad en el empleo ha echado raíces en Antequera”, ha manifestado el coordinador local de IU, Fran Matas, que, al igual que Morente, recuerda que la tasa de temporalidad ha crecido hasta casi el 96%.
Para Matas, tener un mercado laboral cada vez más precario y más temporal, “en el que abundan los trabajadores pobres, sin que las administraciones competentes hagan ningún tipo de atención”, repercute directamente la calidad de vida de los ciudadanos. Por todo ello ha insistido en que desde su partido seguirán insistiendo para que se derogue la reforma laboral.
“Queda mucho trabajo por hacer aún, pero podemos asegurar que hemos entrado en esa ansiada senda de creación de empleo. Ahora toca seguir animando a los antequeranos esperando que dicha senda se mantenga en el tiempo”, manifestado el alcalde Manolo Barón en un comunicado, en el que también ha agradecido a empresarios, autónomos y emprendedores la confianza y el esfuerzo que están realizando.