El portavoz y candidato del PSOE a la alcaldía, Francisco Calderón, remitió ayer un comunicado con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, elegido por Naciones Unidas para concienciar del hecho de que año tras año aumenta la población que ha pasado la barrera de los 65, y que en España alcanza una cifra récord cercana a los 9 millones de personas. Así, en el texto recoge que esta celebración de 2018 tiene por objetivos promover los derechos de las personas mayores, darles mayor visibilidad como parte activa integrante de la sociedad, reflexionar sobre el progreso y los desafíos e involucrar a un público amplio y movilizar a las personas por los derechos humanos en todas las etapas de la vida.

Según el concejal el municipio «cuenta con 7.000 personas mayores de 65. Esto supone más del 17 por ciento del total de la población. Una parte muy importante de nuestra sociedad que necesita de los cuidados, atenciones y el cariño de la gente que les rodea, de la familia y amigos, pero también del ayuntamiento, la administración pública más cercana a las personas”. “Pese a la importancia que tienen nuestros mayores a todos los niveles, con el Partido Popular en el gobierno, han dejado de ser protagonistas en nuestra ciudad para convertirse en un colectivo olvidado.

En este sentido, lamenta la desaparición de la Concejalía del Mayor desde dónde se detectaban las necesidades e inquietudes de los mayores y con la que se hacían políticas para favorecer su integración en la sociedad. Así, se ha asistido, afirma, a la pérdida de una serie de actividades y encuentros entre los mayores como la conmemoración del Día del Mayor con la realización de talleres durante todo el mes de octubre o en la realización de talleres en los edificios de usos múltiples de las distintas pedanías de Antequera; se ha perdido el incentivo del coro de mayores y su actuaciones en épocas navideñas o durante las Ferias, así como la existencia de un espacio, actividades y precios para ellos en la caseta municipal, entre otros”, ha denunciado Calderón.

“Pero si nuestros mayores han dejado de ser protagonista en nuestra Ciudad, también hemos de denunciar el olvido de nuestros mayores por parte del Partido Popular en la etapa de Gobierno central que con sus políticas han afectado profundamente a nuestros pensionistas. El PP ha revalorizado sus pensiones tan solo un 0,25%, una subida por debajo del índice de precios del consumo por lo que nuestros mayores estaban perdiendo dinero. Situación que se empeoraba cuando las personas mayores han de pagar sus propias medicinas, teniéndose que ocupar de sus hijos y de sus nietos como consecuencia del desempleo y una Ley de Dependencia que se ha visto sacudida los últimos años por el PP impidiendo que muchos de ellos puedan disfrutar de una jubilación honrosa. Nuestro mayores se convierten en los grandes olvidados por el Partido Popular gobierne donde gobierne”, ha recordado.

“Es con un Gobierno Socialista cuando nuestros mayores están viendo mejoría en sus pensiones, cuando se ha llegado a un acuerdo dentro del Pacto de Toledo para volver a vincular las pensiones al IPC que asegure el poder adquisitivo de los beneficiarios. Ha sido un Gobierno Socialista en Andalucía quien ha blindado la revalorización de las pensiones de 107.000 pensionistas andaluces conforme al IPC con el completo autonómico, soportando a pulmón la financiación en Dependencia y ha aumentado las pensiones más bajas”, ha apuntado.

Calderón ha aseverado que “el Partido Socialista quiere que los mayores de Antequera se sientan arte y parte de su ciudad». Es por ello que hemos propuesto, y llevarán a cabo si ganan las elecciones, acciones desde el ámbito municipal encaminadas a conseguir este objetivo como es la creación del Consejo del Mayor como órgano consultivo municipal que sirva de herramienta para su participación en la toma de decisiones que les afecten diariamente; la puesta en marcha del Plan actívate 65 cómo marco dentro del cual desarrollar actividades orientadas a la participación de los mayores; la creación de reconocimiento Centenario en Tierra Milenaria para aquellas personas de Antequera que alcance los 100 años; la conversión del Hospital de San Juan de Dios de Antequera en un centro cívico de mayores; la ampliación de los huertos para mayores; retomar la colaboración con todos los centros de Antequera que tenga al mayor como referente y objeto de su actividad.

En este sentido es fundamental potenciar y respaldar el voluntariado turístico que existe en el Centro de Día de Mayores como recurso de promoción turística de nuestra ciudad, ya que son muchos los mayores que vienen desde otro Centros de Día a visitarnos, así como la coordinación y complementación de los Talleres Municipales para mayores con los de éste centro. Otra medida importante a llevar a cabo es «la creación de un Plan de Detección y Atención de personas mayores que viven solas en Antequera.”