Desde el PSOE muestran su apoyo a la a Asociación de Alzheimer de Antequera tras conocer de primera mano su petición para que las personas con Alzheimer y otras demencias sean incluidas como colectivo prioritario en la estrategia de vacunación
El secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, ha reclamado a la Junta que incluya a las personas con Alzehimer y otras demencias entre sus grupos prioritarios de vacunación de coronavirus “estamos hablando de personas que pueden estar sufriendo un deterioro de salud a consecuencia de las limitaciones impuestas para hacer frente a la pandemia. El objetivo debe ser prevenir un deterioro mayor, hay razones de sobra y de peso para que este colectivo sea contemplado como prioritario en la estrategia de vacunación andaluza”.
Para ello ha apuntado que a través de los centros de día, como grandes dependientes y a través de las asociaciones se puede llevar a cabo la vacunación “como se hace cada año con la campaña de la gripe”.
Calderón ha mostrado su apoyo a la Asociación de Alzheimer de Antequera tras conocer de primera mano su petición para que las personas con Alzheimer y otras demencias, unas 40 personas son atendidas desde la asociación, sean incluidas como colectivo prioritario en la estrategia de vacunación.
Igualmente ha hecho referencia a la reciente reunión, esta misma semana, del PSOE en el Parlamento con responsables de la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (ConFeafa) “donde el PSOE ha mostrado su apoyo a los 120.000 andaluces afectados por estas dolencias y a sus familias que lo están pasando muy mal durante la pandemia. La Junta no puede presumir de superávit cuando hay colectivos como el de las personas con Alzheimer que este año tendrán el mismo presupuesto que en ejercicios anteriores pese a la gravedad de la crisis y a su fuerte impacto para pacientes de estas demencias y en sus familias, que atraviesan situaciones verdaderamente complejas y dramáticas”.
En este sentido Calderón ha subrayado que “el PP debe abandonar la propaganda que poco o nada ayuda a las personas y centrarse en ayudar a las personas más vulnerables en la pandemia, además de reforzar la atención primaria con contratación de más profesionales sanitarios así como mostrar eficacia en el proceso de vacunación frente al Covid. La Junta no puede presumir de superávit bajo una pandemia cuando hay tantas necesidades y carencias en materias de su propia competencia y cuando se está dejando personas atrás. Es cuanto menos de juzgado de guardia”.
Por último, ha avanzado que “desde el PSOE se va a presentar iniciativas tanto a nivel local para demandar la puesta en funcionamiento de una vez por todas del Centro de Alzheimer de Antequera o a nivel regional para demandar más recursos para pacientes de Alzheimer y sus familias” y ha señalado que en materia de vacunación Covid “el PSOE de Andalucía ha solicitado formalmente al Ejecutivo de España la inclusión de estas personas con prioridad dentro del plan nacional”.