
La presentación del evento ha tenido lugar este mediodía en la Plaza de España en un acto que ha contado con la presencia de cerca de medio millar de escolares y decenas de vecinos y vecinas de la localidad
El XIX Concurso Internacional de Piano de Campillos ha echado a rodar este jueves en un acto de presentación multitudinario que ha contado con la presencia de cerca de medio millar de escolares de los tres centros educativos de la localidad (CEIP Manzano Jiménez, colegio La Milagrosa e IES Camilo José Cela) y decenas de vecinos y vecinas del municipio.
El alcalde, Daniel Gómez, y el diputado provincial de Cultura, Manuel López, han presidido la presentación del evento, en la que también han participado el edil de Cultura, Adrián Cañamero, el destacado pianista campillero y miembro del jurado y del comité organizador Antonio Ortiz, el resto del equipo de gobierno y varios concejales del grupo popular.
Una vez finalizada la presentación, miembros del jurado y numerosos concursantes han interpretado diversas obras en el piano que se ha instalado en la Plaza de España para la ocasión. Estos miniconciertos de piano al aire libre se han prolongado hasta bien entrado el mediodía para deleite de la ciudadanía y de los escolares presentes.
“Este evento constituye uno de los eventos culturales más importantes y prestigiosos de nuestra localidad. No deja de ser extraordinario que en un municipio de apenas 8.500 habitantes se congreguen cada año jóvenes pianistas de todos los rincones del mundo para mostrar su arte. Este concurso es un milagro cultural que Campillos ha sabido construir con constancia, con fe y, sobre todo, con mucha cultura”, explicó el alcalde.
Manuel López ha destacado que el concurso “forma parte esencial del calendario musical de
nuestro país y edición tras edición continúa proyectando el nombre de nuestra provincia más allá de nuestras fronteras. La calidad de los participantes y la rigurosidad de su proceso de selección han convertido este certamen en una referencia dentro del circuito pianístico mundial”.
Ortiz puso en valor el nivel de los 75 pianistas seleccionados de los más de 120 que solicitaron un hueco en el concurso: “El nivel técnico y musical de los participantes es altísimo, lo que asegura una excelente calidad en las interpretaciones que vamos a disfrutar durante los próximos días”.
“Este concurso convierte estos días a Campillos en la capital mundial del piano. La calidad artística de los participantes, que llegan procedentes desde todas las partes del mundo, y el nivel del concurso son prueba inequívoca de la apuesta que Campillos hace por la cultura”, aseguró Adrián Cañamero.
A lo largo de sus diecinueve ediciones, Campillos ha acogido a pianistas de enorme talento, Japón, Corea, China, Polonia, Rusia o España, muchos de los cuales han sido galardonados en prestigiosos certámenes como los de Santander, Moscú, Varsovia o Bruselas. Esta edición se celebrará del 4 al 8 de diciembre y contará con la presencia de 75 pianistas procedentes de 28 países de todo el mundo, entre los que se encuentran EEUU, Canadá, Costa Rica, Brasil, Reino Unido, Alemania, Italia, Suecia, Noruega.
La gran final tendrá lugar el 8 de diciembre, a las cinco, en la Iglesia Santa María del Reposo y la entrada será completamente gratuita. Un año más, los tres pianistas mejor valorados por el jurado ofrecerán un concierto para piano y orquesta junto a la Orquesta Sinfónica de Málaga bajo la dirección de José Luis López Antón, cuya presencia continuada en Campillos ha contribuido de forma decisiva al crecimiento y consolidación del certamen. La primera fase del concurso se celebrará los días 4, 5 y 6 de diciembre, mientras que la semifinal está prevista para el día 7.
El concurso repartirá en premios un importe total de 11.500 euros. El primer premio está dotado con 6.000 euros y varios recitales en importantes salas y festivales de España. El segundo clasificado obtendrá 3.000 euros y el tercero percibirá 1.500 euros. También habrá galardón para el pianista español mejor clasificado, que recibirá un premio de 500 euros y diploma. Además, como ya es tradición en este concurso, a la conclusión de la final, la Orquesta Sinfónica de Málaga y el público asistente otorgarán los respectivos premios especiales a sus finalistas favoritos, dotados ambos con 250 euros.
El jurado estará formado por profesionales del piano de prestigio internacional como Yukiko Akagi (Japón), Nikita Fitenko (EE.UU.), Juan Lago (España), Albert Mamriev (Alemania), Antonio Ortiz (España), Wolfram Schmitt-Leonardy (Alemania) y Micah Yui (Canadá).
La dirección artística del certamen recae, desde su creación, en el pianista campillero Juan Lago, ganador de prestigiosos concursos como Valsesia-Musica y A. Scriabin en Italia, así como de los certámenes Compositores de España y Ferrol en España, entre muchos otros. Su trayectoria internacional le ha llevado a ofrecer conciertos y clases magistrales en Europa, Norteamérica, Asia y Oriente Medio.





