En los últimos seis años han sido entregados en Campillos 538 animales para su envío a perrera, además de los cientos que cada año se entregan o son rescatados por protectoras y particulares de forma directa.
El Ayuntamiento de Campillos, a través de la Concejalía de Protección y Bienestar Animal y en colaboración con varias clínicas veterinarias, pone en marcha la segunda campaña de esterilización de perros y gatos. La primera campaña, realizada entre abril y mayo de 2022, finalizó con un total de 49 animales esterilizados.
Esta segunda campaña se realizará desde el 16 de febrero hasta el 15 de abril de este año y supondrá un importante ahorro para las personas que quieran esterilizar a sus mascotas.
Esta iniciativa se pone en marcha debido a la preocupante y grave situación que sigue existiendo por la gran cantidad de animales que son abandonados, perros fundamentalmente. Muchos de ellos son entregados a protectoras (algunos son cachorros de camadas indeseadas) o aparecen deambulando en la localidad.
Solo en 2022 se han contabilizado más de 100 animales entregados o rescatados por protectoras o particulares de forma directa. Al grupo anterior hay que sumar los que son entregados para su envío a núcleos zoológicos habilitados (perreras) cuando ya no son ‘útiles’, están enfermos o simplemente ya no son deseados. Solo los que han sido entregados para su envío a perreras desde enero de 2017 hasta el 15 de febrero de 2023 suman un total de 538 animales, casi el 90% perros.
Esta campaña también pretende hacer énfasis y dar a conocer los beneficios que aporta la
esterilización. Además del control de la sobrepoblación de cachorros y adultos abandonados, es más económico que el coste de mantener cachorros no deseados, aporta al animal una mayor esperanza de vida y más saludable, disminuye el marcaje de orina, evita episodios de ansiedad sexual y riesgos de escape o disminuye el riesgo de enfermedades como tumores testiculares, ováricos y uterinos.
Desde la Concejalía de Protección y Bienestar animal del Ayuntamiento de Campillos se anima a participar en dicha campaña y se hace un llamamiento a la responsabilidad y colaboración ciudadana para evitar el maltrato animal y conseguir el abandono y sacrificio cero.