El municipio realizará la toma de muestras del 2 al 5 de septiembre

El Ayuntamiento de Campillos y el equipo de investigadores que localizó hace semanas la existencia de dos fosas comunes en el cementerio municipal iniciarán en los próximos días el primero de los pasos a seguir para la identificación de los restos humanos que se encuentran en dichas fosas.
Una vez localizadas y delimitadas perimetralmente las fosas, se va a proceder a la recogida de muestras de ADN de los familiares de las víctimas.
El equipo de trabajo que está llevando a cabo este proyecto ya dispone del material necesario para las pruebas y el Ayuntamiento habilitará una sala en el edificio AYNI (antigua UNED, en avenida Santa María del Reposo) entre el lunes 2 y el jueves 5 de septiembre, de 18:00 a 20:00 horas. El objetivo es recoger en ese periodo muestras de ADN al mayor número posible de familiares de las víctimas con vistas a los trabajos de exhumación que se llevarán a cabo en un futuro.
Las labores de localización en el cementerio municipal se prolongaron durante varias semanas y gracias a ellos se hallaron dos fosas comunes de dimensiones similares, en torno a 15 metros de largo y dos metros de ancho cada una, lo que constata la presencia de un elevado número de víctimas, ampliamente por encima del centenar, estimación reforzada por las superposiciones de cuerpos dentro de las fosas y las evidencias de que fueron muertes violentas, en algún caso con la identificación de un impacto de bala en los restos óseos encontrados.
Esta actuación es el resultado del convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga para el desarrollo de actuaciones en fosas con víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra en la provincia de Málaga como parte del Plan Estatal de Exhumaciones de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Dicho convenio está coordinado por las profesoras de la Universidad de Málaga, la Dra. María José Berlanga Palomo, del Departamento de Ciencias Históricas, y la Dra. Encarnación Barranquero Texeira, del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea.
Los trabajos posteriores de exhumación e identificación quedan pendientes de la asignación de una nueva partida económica por parte del Ministerio de Memoria Democrática y de la Junta de Andalucía, prevista para 2025.