Desarrollo Educativo defiende que, de los 65 alumnos matriculados en este curso, siete son repetidores, por lo que la ratio se puede aumentar en un 10% al considerarse matriculaciones extraordinarias
El Ayuntamiento de Campillos, la AMPA del IES Camilo José Cela y una representación de los padres y madres del alumnado de 1º de ESO han mantenido este miércoles una reunión con el delegado de Educación en la provincia de Málaga, Miguel Briones, y la responsable del Servicio de Planificación y Escolarización, Eva Sánchez.
El objetivo de este encuentro ha sido solicitar la concesión de una tercera línea en 1º de ESO en el IES Camilo José Cela, curso en el que actualmente hay matriculados 65 alumnos y alumnas, cifra que excede lo estipulado en el artículo 157 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (modificada posteriormente por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre) y que establece que la ratio para 1º de ESO es de 30 alumnos por aula en matrícula ordinaria.
El Real Decreto 21/2020, de 17 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, recoge que se puede autorizar un incremento de hasta un diez por ciento del número máximo de alumnos y alumnas por unidad escolar para atender necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía o por necesidades que vengan motivadas por el traslado de la unidad familiar en el periodo de escolarización extraordinaria.
«Ninguno de estos dos parámetros se cumple en el caso del alumnado de 1º de ESO del IES Camilo José Cela, por lo que se entiende que no procede ampliar a 33 y 32 el número de escolares por clase. Menos aún si se tiene en cuenta que cinco de los 65 son alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y uno de ellos, además, tiene necesidades educativas especiales (NEE)», han señalado desde el Ayuntamiento.
Tanto el delegado de Educación como la responsable del Servicio de Planificación y Escolarización han argumentado que siete de los escolares matriculados repiten curso y que esos casos se consideran matriculaciones extraordinarias, defendiendo así el uso de ese 10 % adicional de la ratio contemplada por ley.
«Vamos a solicitar información y una aclaración de forma urgente a todas las instancias pertinentes para saber exactamente si esa consideración como matrículas extraordinarias del alumnado que repite curso se acoge a ley como nos han manifestado porque la redacción de la Ley Orgánica y del Real Decreto 21/2020 no lo especifica así. Como Ayuntamiento, nuestro compromiso con la ciudadanía nos obliga a agotar todas las vías a nuestro alcance para que nuestros niños y niñas tengan una educación pública de calidad», afirma el alcalde.
Esta situación ha generado un profundo malestar en los padres y madres del alumnado, que cuentan con el apoyo del centro y quienes consideran que este tipo de decisiones supone un grave perjuicio para la calidad de la enseñanza de los niños y niñas de 1º de ESO.
Una situación muy similar tiene también el alumnado de primero de Bachillerato en la modalidad de ‘Ciencia y Tecnología’, donde el número de alumnos excede también las 35 plazas por clase que estipula la ratio según la ley educativa.