El Ayuntamiento de Cañete la Real iniciará en breves fechas trabajos de arreglo y acondicionamiento de los desperfectos ocasionados en los caminos rurales del término municipal por el último temporal de lluvias.
La DANA descargó en Cañete la Real abundantes precipitaciones que cayeron, de forma general, de manera pausada y muy beneficiosa para el campo, algo especialmente relevante teniendo en cuenta que la agricultura y la ganadería son actividades fundamentales para el municipio. Pese a ello, en momentos puntuales se registraron episodios de lluvias muy fuertes que provocaron diversos daños en distintos caminos rurales de la localidad, que dificultan la circulación de vehículos y el acceso de los vecinos a sus propiedades en el entorno.
Los arreglos se llevarán a cabo en diferentes tramos que suman unos 12 kilómetros de longitud y que se localizan en 9 carriles, entre los que se encuentran el camino de ‘La Coronela’, el del cortijo de ‘La Colá’ a ‘La Nava’, el de ‘Los Romperizos’, el camino del cortijo ‘La Loma’ o el de ‘La Buenfría’, en la zona de La Atalaya.
Con el objetivo de actuar con la máxima celeridad posible, en los próximos días comenzarán los trabajos de arreglo de los caminos afectados, una actuación que será financiada, en principio, con recursos económicos propios del Consistorio que, paralelamente, está trabajando en la solicitud de subvenciones tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central, administraciones que contemplan líneas de ayuda en este sentido. El acondicionamiento de los caminos tendrá un presupuesto de unos 60.000 euros y los trabajos consistirán, fundamentalmente, en la nivelación y compactación del firme, así como en la limpieza de cunetas.
En este punto, desde el Ayuntamiento de Cañete la Real se ha hecho un llamamiento a los agricultores para evitar que se deposite tierra en las cunetas de los caminos públicos, un hecho que provoca que el agua no se evacúe correctamente ocasionando daños en las vías rurales.
La red de caminos y vías pecuarias del término municipal de Cañete la Real está compuesta por 74 vías rurales, lo que la convierte en una de las más extensas de la provincia y en un eje vertebrador del territorio fundamental, ya que une diferentes puntos del término, conecta el municipio con localidades cercanas y da acceso a los ciudadanos a sus propiedades, además de facilitar el tránsito de vehículos de emergencia en caso de incendios forestales. Por lo tanto, para garantizar su mantenimiento y conservación en las mejores condiciones posibles desde el Ayuntamiento se realizan actuaciones de mejora de manera periódica.
«Cañete la Real ha demostrado una vez más la solidaridad y el compromiso social de sus vecinos y vecinas, que han aportado multitud de materiales y productos de primera necesidad que en el día de ayer fueron transportados en camión a las zonas afectadas», han destacado desde el Ayuntamiento de Cañete la Real, que insta a todas las administraciones públicas a trabajar «de manera eficaz y coordinada, unida y sin fisuras, ante la complicada situación en la Comunidad Valenciana».