Más de medio millar de personas participaron en esta cita deportiva a la que acudieron aficionados y profesionales, como los hermanos Pou
El municipio malagueño de Cañete la Real se ha convertido durante el fin de semana en el foco del panorama nacional del deporte de montaña con la celebración del V Encuentro de Escalada ‘Hins Canit’ al que han acudido aficionados y profesionales, como los hermanos Pou, Iker y Eneko, escaladores internacionalmente reconocidos.
Más de medio millar de personas procedentes de múltiples puntos de la geografía han llenado las calles y el entorno de Cañete la Real para participar en esta cita deportiva, en la que se han organizado una serie de actividades de las que han podido disfrutar todos los asistentes, como competiciones de escalada en roca, conferencias, rutas senderistas, conciertos, visitas guiadas y sorteos de material.
Por un lado, durante el fin de semana han tenido lugar dos conferencias. Los hermanos Pou presentaron su libro ‘Aúpa Pou, una vida encordados’ e hicieron un repaso a su dilatada trayectoria centrándose en los últimos años, en los que han realizado expediciones al Himalaya, los Andes o la Patagonia. Además, la bioquímica, dietista y apasionada de la escalada Miriam Moya, ofreció una conferencia sobre nutrición y rendimiento deportivo.
Por otro lado, a lo largo de la mañana del sábado se llevó a cabo la prueba de escalada en roca en el sector de la ‘Sierra del Padrastro’. La competición consistió en ascender ‘a vista’, utilizando como único sistema de progresión las presas que permite el muro y mosqueteando cada chapa sucesivamente. La prueba contó con dos categorías, femenina y masculina, y se puntuó la técnica, la resistencia y la superación personal de cada participante. Además, se realizó una ruta senderista por el entorno natural de Cañete la Real y, por las noches, los asistentes disfrutaron de los conciertos de ‘O’funk’illo’, ‘Calle Marién’ y ‘The Urriki Band’.
Cañete la Real dispone de espacios excelentes para practicar escalada, como la ‘Albacara’, el ‘Padrastillo’ y la propia ‘Sierra del Padrasto’, una zona escarpada con paredes verticales de alrededor de 40 metros de altura media en las que se encuentran habilitadas unas 150 vías de escalada de diferente graduación de dificultad, lo que hace que tanto principiantes como expertos tengan la posibilidad de disfrutar de este deporte. En este sentido, eventos como el V Encuentro de Escalada ‘Hins Canit’ tienen también como objetivo dar a conocer el potencial de Cañete la Real como lugar ideal para practicar distintos deportes en contacto con la naturaleza, como parapente, espeleología, senderismo o MTB, lo que aspira a convertirse en un revulsivo turístico para el municipio.
El V Encuentro de Escalada ‘Hins Canit’ es un evento organizado por el Ayuntamiento de Cañete la Real y coordinado por Pedro Corrales con la colaboración de diferentes personas, entidades y colectivos, a quienes se ha agradecido su implicación con esta cita deportiva. De igual modo, se ha querido agradecer a la familia de las Cuevas Ortega la cesión de los terrenos y las facilidades prestadas para poner en marcha una iniciativa de estas características.