Casabermeja ha recibido el documento preliminar del Plan Director de eficiencia energética. Este documento pretende dotar al de las herramientas que le permitan acometer las distintas mejoras teniendo en cuenta que el objetivo del proyecto es hacer un municipio más eficiente energéticamente pero sin perder de vista aspectos vehiculares como la educación, la cultura, la salud y la solidaridad.
Los trabajos se han dividido en tres ejes: Eficiencia energética ( en edificios y alumbrado público), Generación de energía para el Autoconsumo y Automatización. Además, se plantean una serie de estrategias de acción para el futuro que se irán acometiendo de forma progresiva con fondos municipales y subvenciones que se soliciten a otros organismos públicos.
En cada una de estas estrategias, tal y como informan desde el ayuntamiento, se contemplan muchas acciones concretas como la colocación de alumbrado con energía solar en la conexión entre Alcaide y Pradillos con el pueblo, sustitución de la caldera del colegio por aerotermia y enfriamiento de las aulas en verano por medio de climatización evaporativa, utilización de las cubiertas de los edificios para recoger y canalizar el agua de lluvia hacia aljibes reguladores, entre otras muchas acciones que se irían ejecutando de forma planificada.