CCOO alerta del desempleo en la comarca de Antequera: «Necesita un impulso y una planificación que no tiene»

0
97

Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado de la situación de empleabilidad de Antequera y su comarca que, pese a presentar unas expectativas muy importantes de crecimiento económico, «no llega a la población de la comarca».

«Con una población estancada en su crecimiento, con un desempleo que alcanzan las 7000 personas en paro y una tasa del 11 por ciento, la comarca de Antequera necesita de un impulso y de una planificación que no tiene», han destacado desde el sindicato.

El Secretario General de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, ha presentado un Informe Socio Laboral en el que se detalla que “de los 18 municipios que conforman la comarca de Antequera, el incremento de rentas ha superado el incremento del SMI en solo 6″.  Es decir, en el 66 por ciento de los municipios sus habitantes asalariados no han incrementado las rentas por encima del SMI.

«Si a esto le sumamos el análisis del salario por municipios según el sexo nos muestra que la brecha entre el salario masculino y femenino está en razón inversa al número de habitantes por municipio». En términos porcentuales, esta brecha salarial, según CCOO, es del 32,3 por ciento en los municipios de menos de 40.000 habitantes, del 24,8 por ciento en los municipios entre 40.000 y 100.000 habitantes, y del 17,5 por ciento en los de más de 100.000 habitantes, observándose cifras muy semejantes en Andalucía y España.

«Es muy importante el papel de esta comarca no solo para la provincia de Málaga, sino también de las provincias limítrofes, como Sevilla, Córdoba y Granada. Por eso, pensar en Antequera es pensar en la gran centralidad que tiene para Andalucía», tal como ha señalado hoy Cubillo en la rueda de prensa que se ha realizado en Antequera.

“Antequera no puede conformarse con ser lugar de paso del transporte logístico, sino algo más. Debe desarrollar espacios tecnológicos y de concentración del conocimiento, debe ser ejemplo de sostenibilidad social, laboral y empresarial y debe sobre todo planificar para que su desarrollo no genere las desigualdades de género, sociales, o territoriales como está ocurriendo en la ciudad de Málaga y la costa”.

 

PUBLICIDAD