La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha celebrado en Antequera los 40 años de funcionamiento desde su creación que comenzó precisamente, en una primera sesión, en la localidad malagueña. El presidente, Javier González de Lara, ha recordado el momento en el que hace ya cuatro décadas un grupo de empresarios andaluces daban el paso de unirse y redactor unos estatutos de los que naciera esta formación. «Es un día histórico porque celebramos un comité ejecutivo por el 40 aniversario de nuestra fundación en Antequera en el Palacio de Nájera que hoy es museo de la ciudad, un jueves, 11 de enero de 1979», ha dicho González de Lara.
El presidente asegura que «la trayectoria no ha sido fácil». «Pero hoy recordamos esos momentos de colaboración empresarial, de ilusión colectiva, pero sobre todo de responsabilidad en unos tiempos donde a veces esa palabra no suena demasiado con una sociedad que vivía un momento histórico y que sacaron lo mejor de nosotros», ha contextualizado el presidente.
Así, González de Lara ha hablado también de cómo toda esa trayectoria debe estar presente en el proyecto de futuro. «Porque éste es un nuevo punto de partida, de una organización renovada y que vive momentos complejos también políticos, sociales y económicos, con una nueva legislatura política, además inédita», ha asegurado.
CEA cuenta con más de 200.000 afiliados en toda Andalucía y unas 750 organizaciones miembros. «Hoy rearfimamos nuestro compromiso con el futuro y comenzamos a escribir unos nuevos 40 años y lo hacemos en Antequera porque la ciudad se lo merece y volveremos en una nueva asamblea general en marzo», ha explicado.
Sobre los retos más inmediatos, González de Lara ha hablado sobre la primera reunión que ha tenido con el nuevo presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, y ha hecho hincapié en que lo más importante y máxima prioridad es la creación de empleo «para la generación de riqueza».
La competitividad, internacionalización, la digitalización, mejora de los procesos productivos y la agilidad en los trámites administrativos son también algunos de los puntos en los que trabajar según González de Lara.
El presidente de CEA además ha recordado la importancia de la llegada del Puerto Seco como un proyecto «estratégico, vital y necesario». «Es clave para Andalucía, para la distribución de mercancías y generador de nuevas empresas, su puesta en marcha marcará el futuro de la ciudad y será un antes y un después», ha finalizado.
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha mostrado su admiración por aquellos que hace 40 años apostaron por la unión empresarial y supieron ver a Andalucía como una tierra de oportunidades y la necesidad de ver una organismo que la vertebrara.