CECUA pide que los profesionales del sector de cuidados a personas mayores sean reconocidos como NIVEL 1

0
168

El Círculo Empresarial de Cuidados a las Personas en Andalucía, CECUA, se suma a las demandas de CEAPs, y pone de manifiesto las necesidades del sector de la dependencia que pasan por reconocer pública y normativamente el trabajo de los trabajadores del sector, ofrecer protocolos únicos para todo el Estado al igual que se ha hecho con el resto de sectores y dotar de material necesario para abordar la pandemia.

«La única estrategia clara para superar esta situación de extrema alerta sanitaria es la coordinación por ello pedimos que se respete y se visibilice al sector que atiende a los más vulnerables de este país», con esta contundente frase CEAPs, la mayor asociación de la Dependencia de España a la que pertenece CECUA, lanza un mensaje claro a las autoridades para que se tomen medidas urgentes ante la situación actual que comienzan con la coordinación estatal por parte del Ministerio de Sanidad y el reconocimiento al sector.

Es decir, que los profesionales de la atención a las personas mayores tengan el valor social y normativo de NIVEL 1 ante la crisis del Covid-19. Trabajadoras y trabajadores que atienden a más de 370.000 personas, sólo en residencias, a las que hay que sumar las del servicio de atención en domicilio y teleasistencia que están agrupadas en CEAPs, Círculo Empresarial de Atención a las Personas.

Llevan a cabo una labor sanitaria fundamental y por ello como soluciones urgentes han pedido una reunión por vídeo conferencia a los responsables del Ministerio de Sanidad solicitando:

Reconocimiento como Personal sanitario NIVEL 1 mediante certificación oficial.

Material: Las residencias deben considerarse de primer nivel en cuanto a la provisión de material (mascarillas, guantes, pañales, Epis) para garantizar la seguridad de los y las trabajadoras y personas usuarias.

Flexibilidad: publicar un decreto o normativa de flexibilización de personal y de tareas para dar respuesta a la situación actual y a la que pueda producirse en los próximos días y semanas.

Prueba diagnóstica para todos los usuarios y profesionales. Especialmente cuando muestren síntomas o cuando un usuario que vuelva del Hospital, por un problema médico ajeno al coronavirus.

Atención domiciliaria: las empresas no disponen de material de protección para dar a los trabajadores que se desplazan hasta cada hogar. Las empresas de SAD se sienten totalmente desatendidas. Si no disponen del material los trabajadores no querrán acudir.

Recursos humanos: contemplar la posibilidad de que personal sin titulación pueda trabajar en los centros.

Comidas a domicilio: Asegurar a la población que existirán medidas de provisión suficiente para atender la demanda de todas las personas.