En Antequera, no todos institutos han adoptando las medidas extraordinarias de reducción de horario lectivo debido a la ‘ola de calor’, después de que la Junta de Andalucía mandara una circular en la que explicaba que los centros educativos podían flexibilizar los horarios debido a las altas temperaturas que se estaban sufriendo en los últimos días.
A principio de esta semana la Dirección General de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha mandado una circular a los centros educativos en la que ha informado que debido a la ‘ola de calor’ que se estaba sufriendo y las altas temperaturas, considera justificada la falta de asistencia del alumnado a los centros educativos desde esta semana y hasta el fin de las clases.
Los institutos de Educación Secundaria públicos sí han tenido que tomar esta medida ante las altas temperaturas que están sufriendo el alumnado en las aulas. Por otra parte, los centro privados de la ciudad no han tenido necesidad de adoptar ninguna medida extraordinaria, ya que se encuentra climatizados.
El IES Pedro Espinosa, durante el día de ayer, ha mandado un correo electrónico a los padres y madres de los alumnos para informarles que “si así lo deseaban podían salir los niños a las 13:00 horas, siempre que trajesen la autorización firmada o en la agenda la nota correspondiente”, han explicado desde el centro educativo.
El IES Los Colegiales mandaron ayer toda la información a los padres de los alumnos para que a partir de hoy los niños y niñas vinieran con los justificantes firmados y así poder salir antes de los habitual, es decir, en vez de salir a las 14:00 horas a partir de hoy lo podrán hacer a las 13:00 horas. Al adoptar esta medida, los autobuses también tienen la orden de recoger a los alumnos antes del horario habitual.
“Es un dolor ver a los niños asfixiados de calor”, apuntan en el IES Los Colegiales, ya que ninguna clase tiene aire acondicionado y al abrir las ventanas entra mucha más calor. De hecho, explican que hay niños que en estos días atrás se han tenido que ir “malos y mareados” y que esta medida se tenía que haber adoptado antes, “más que todo por los niños y el calor que están sufriendo”.
Según han comentado desde el Colegio Salesiano Sagrado Corazón de Jesús los alumnos hasta que no terminen oficialmente las clases los horarios siguen siendo los mismos que durante todo el curso. “No es necesario que se reduzca el horario a causa de la calor”, han matizado desde el centro que no ha modificado nada.
Desde San Francisco Javier ‘La Salle’ Virlecha siguen con la rutina de horarios que hay durante todo el curso. “Las clases tienen climatización y no es necesario tomar ninguna medida”. También, nos han contado que han tenido que tomar medidas con respecto al alumnado que se desplaza de fuera, por motivos de transporte. Y, es que en los autobuses traen alumnos de todos los institutos y “al adoptar estas medidas los IES, nos ha afectado a nosotros porque tienen que salir de las aulas para coger el transporte a las 13:00 horas”. En este centro aún siguen los exámenes, que se han visto afectados por las medidas de los centros públicos.
Oficialmente las clases terminan este viernes 23, aunque los alumnos de bachillerato y de los módulos, que se imparten en algunos colegios, ya han dejado de ir esta semana./>