El Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Antequera amplía horizontes y se hace ‘libre’

2
148
Presentación del 21º Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Antequera

El Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Antequera cumple este año su 21ª edición haciéndose extensible a todo tipo de obras de temática y técnica libre.  El concurso nació en su momento para dar a conocer el patrimonio y la belleza natural de Antequera y con el paso de los años se abrió para acoger a obras en la que se plasmaran monumentos, paisajes o rincones de Andalucía. Sin embargo, la organización, escuchando recomendaciones de artistas y expertos han decidido universalizar las propuestas.

Como ha reconocido este martes el presidente de la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Antequera -entidad impulsora del concurso-, Antonio Carmona, les había llegado quejas por parte de personas que querían participar pero, o no contaban con obras inéditas sobre espacios andaluces, o no les costaba desplazarse a la región para encontrar lugares para la inspiración. Incluso también lamentaban que no se exploraran otros temas, como un bodegón o un retrato. «Si tenían una obra buena no podían presentarla», ha subrayado.

Para acabar con esta “barrera” geográfica y temática decidieron ampliar el certamen, que también presenta como novedad una imagen propia y una web www.pintca.com, donde los autores deberán formalizar su inscripción. Hasta el próximo 19 de noviembre tienen de plazo para presentar sus datos junto con una reproducción en color de la obra, indicando tamaño, soporte y técnica utilizados; así como una breve nota biográfica, máximo un folio, indicando los estudios realizados, concursos en los que haya participado y premios obtenidos, tal y como se establecen en las bases.

Esta última petición también es otro de los cambios del Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Antequera. Con ello se quiere, conocer más a la persona que se presenta, para que el jurado “tenga más base” para hacer la selección de las obras que optarán a los dos premios previstos este año: un primero dotado con 6.000 euros –con una aportación de 1.000 por parte del Ayuntamiento- y un segundo de 2.500 euros.

Según ha explicado Carmona, para esta 21ª edición se ha visto obligados a eliminar el habitual tercer premio, que en 2016 se amplió a 1.000 euros, ya que parte del presupuesto de este año se ha tenido que destinar al coste de la labor de promoción y difusión del certamen, que se ha encargado a una empresa especializada en este ámbito.

Una pintura del Puente del Carmen de Málaga, de Manuel Higueras García, fue la obra que se hizo el pasado año con el primer premio, en un certamen al que se presentaron un total de 95 obras. Carmona espera que esta cifra se incremente para este año, máxime al dejar a los artistas libre elección en la temática.

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS