Chicón lamenta que el PP recoja firmas para eliminar el Impuesto de Sucesiones y no baje el IBI en Antequera

1
30

El Partido Popular de Antequera comenzaba ayer una campaña en la ciudad para continuar con la recogida de firmas del PP andaluz para instar a la Junta de Andalucía a la progresiva supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Una actitud que el concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento Manuel Chicón ha lamentado este viernes porque los ‘populares’, y en concreto su presidente local y alcalde Manuel Barón, apoya una medida que «favorece a los que más tienen, pero a su vez es incapaz de bajar el IBI [Impuesto de Bienes Inmuebles] para que las clases medias y trabajadoras de Antequera paguen menos impuestos”.

Ayer Barón lamentó ya lamentó que al PSOE andaluz «le moleste que se recojan firmas», cuando los socialistas habían hecho su recogida hace unos meses para solicitar la rebaja del IBI en Antequera, «pero nosotros no nos opusimos a esa campaña». Es más, aseguró que respetan «que cada partido político hiciera lo estimara oportuno». Sin embargo hoy Chicón le recuerda que desde el equipo de Gobierno se criticó la campaña y que incluso se habló de estar «coaccionando a los ciudadanos».

Además, el edil socialista ha preguntado al alcalde por qué no ha pedido al Gobierno central que en estos últimos cuatro años eliminase un impuesto que es de carácter nacional, «pero que se ha transferido a las Comunidades para mejorar su financiación», y también por qué no ha aumentado la financiación a Andalucía, «para de esa forma mejorar la situación de los andaluces y andaluzas y ponerlos al mismo nivel que otras autonomías gobernadas por los ‘populares'». De hecho, a su juicio, es para lo que tanto el alcalde como el PP deberían recoger firmas.

Para Chicón es evidente la «manipulación» que el PP está llevando a cabo en relación a este asunto. Así, ha recordado que en 2015 presentaron la declaración del Impuesto de Sucesiones 267.553 andaluces, de los que sólo un 7%, tributaron por este figura fiscal, y que los demás «no tuvieron que pagar nada», y que en el caso de los malagueños el porcentaje que no pagó llegó al 92%. “Hay que recordar que en Andalucía, el mínimo exento para cada heredero es de 175.000 euros y actualmente se está trabajando para mejorar la progresividad a partir de esa cantidad y hacer este impuesto aún más justo”, ha aclarado.

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO